Paris advierte que se podría poner fin a convenio de entrega de vacunas gratuitas a CLC por caso de tercera dosis a presidente de la clínica

El ministro de Salud, Enrique Paris.

En entrevista con T13, el titular de Salud dijo que se debe esperar a conocer resultados de investigación sumaria del caso que desarrolla la Seremi Metropolitana. Además, enfatizó que "la salud es un derecho, todos debemos tener acceso a la salud dependiendo de nuestras necesidades y no dependiendo de nuestra capacidad de pago o de influencia”.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al caso de tercera dosis de vacuna contra el coronavirus que recibió el presidente de la Clínica Las Condes (CLC) Alejandro Gil Gómez. En entrevista con T13 la autoridad ministerial fue consultada respecto a los antecedentes médicos que habría exhibido el empresario de 73 años para recibir la dosis adicional y si es que el Minsal presentará los antecedentes del caso al Ministerio Público de ameritarlo.

Paris respondió que “en este caso la que hace la investigación es la Seremi de la Región Metropolitana. Yo tengo entendido que don Alejandro presentó un certificado médico, de un médico de prestigio de la clínica, un cardiólogo, donde dice que él no tuvo una buena respuesta (de conteo de anticuerpos), la fecha obviamente hay ahí una duda porque la fecha del certificado es posterior al día que él se colocó la vacuna”.

“Lo que pasa es que para colocarse una tercera dosis o colocarse una vacuna diferente a otras, se requiere primero la autorización del Programa Nacional de Inmunización y esto no se hizo correctamente, además aparentemente se obligó o se mandató a una persona para que lo vacune, aunque en el registro nacional de inmunizaciones, que por eso es tan importante, él ya aparecía con sus vacunas completas”, agregó el titular de Salud, acotando que se debe esperar “con calma” el resultado de la investigación sumaria al respecto de la Seremi de Salud Metropolitana.

Gil habría sido vacunado por orden de su médico personal, el cardiólogo Héctor Ducci, el sábado 3 de julio, a pesar de la oposición de las TENS Maritza Soto y Michelle Bernazar.

Respecto a la posibilidad de que el tema se judicialice el ministro dijo que “eso lo conversamos hoy día, hay que estudiarlo, habría que esperar obviamente, en mi opinión, la finalización del sumario sanitario”.

“Y también aquí la clínica tiene otro problema porque las vacunas en Chile son gratuitas. Es el Estado de Chile que compra las vacunas y el Estado las entrega a las clínicas en convenio, por lo tanto si se ha cometido un error grave o una falta grave, también es posible que tengamos que, digamos, poner fin a ese convenio, de la entrega de las vacunas gratuitas, ellos podrían seguir colocando otras vacunas”,

“No deben haber personas de primera, segunda o tercera categoría en Chile. Por lo menos en este ámbito, el ámbito de la salud, todos somos iguales. La salud es un derecho, todos debemos tener acceso a la salud dependiendo de nuestras necesidades y no dependiendo de nuestra capacidad de pago o de influencia”, recalcó el ministro.

Posible tercera dosis para septiembre

El ministro señaló además que el Presidente Sebastián Piñera informó este jueves “que estábamos negociando y tenemos comprometido una cantidad importante de vacunas para colocar la tercera dosis”.

“La duda está, en esto pueden opinar muchos especialistas, inmunólogos, infectólogos, si colocar la tercera dosis con la misma vacuna que colocamos la primera y la segundo o hacer una combinación de vacunas como se está promoviendo en algunos otros países del mundo”, expuso el secretario de Estado.

Paris precisó que esperan los resultados de efectividad de vacunas que está realizando la Universidad Católica para acceder a datos sobre reducción de anticuerpos. “Si hay una baja de anticuerpos obviamente que tenemos que vacunar”.

La calendarización se desarrollaría priorizando una vez más a adultos mayores y personas con comorbilidad.

“No puedo dar una fecha exacta”, dijo, aunque dijo que “en septiembre que es lo que hemos calculado, podríamos comenzar a colocar la tercera dosis, o el refuerzo que le llaman otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.