Paris asegura que “no hay temor” de que pueda existir una falta de stock de vacunas: “Vamos a tener dosis suficientes”

Foto: Miguel Moya / Agencia Uno.

Además, el ministro de Salud anunció que “tenemos conversaciones preliminares con otras dos empresas, una alianza canadiense con Chile y una empresa de origen ruso".


En el balance de este jueves sobre el Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por los dichos que hizo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sobre el flujo de vacunas en el país y el retraso de la vacuna Oxford/AstraZeneca. “Los retrasos los queremos cubrir con 4 millones más de Sinovac que deberían estar en abril, mayo” mencionó el canciller, además de las negociaciones con otros laboratorios.

El jefe de la cartera aseguró que “no hay ningún atraso en el número de vacunas. Chile tiene contacto con diferentes laboratorios, o sea, tiene muchas posibilidades y adquirió muchas posibilidades con diferentes laboratorios”.

En ese escenario, la autoridad detalló la cantidad de dosis comprometidas con los distintos laboratorios que están elaborando vacunas. De acuerdo a lo informado, con Covax hay 7.646.000 dosis comprometidas, con Pfizer 10.100.000 dosis, con AstraZeneca 4 millones de dosis y con Sinovac se aumentó a 14 millones las vacunas comprometidas, “lo cual da una suma superior a los 35 millones de dosis” afirmó.

Además, Paris señaló que “tenemos conversaciones preliminares con otras dos empresas, una alianza canadiense con Chile y una empresa de origen ruso. Por lo tanto no hay, por el momento, ningún temor de que nos vayan a faltar dosis de vacunas”.

El canciller, Andrés Allamand, ayer conversó con T13 Radio y dijo que las negociaciones de Chile con el laboratorio Johnson & Johnson fueron pausadas. “Hemos tenido que ponernos a cubierto. Cuatro millones de dosis podrían no llegar” informó.

Sobre eso, el ministro explicó que “con Jonhson se sigue conversando, no hay tampoco en ese punto nada que anunciar, ni positivo ni negativo, son conversaciones que están pendientes y cuando esas conversaciones terminen se darán a conocer a la opinión pública en pos de la transparencia”, subrayando que “vamos a tener dosis suficientes de vacunas aunque hayan conversaciones pendientes para algunos laboratorios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.