Paris habla de una “leve mejoría” en las cifras de la pandemia en Chile

Foto. Andrés Pérez

En el reporte diario, el ministro de Salud expuso como positivo el descenso en el número de nuevos contagios diarios.


“Hay una leve mejoría en las cifras, que no debe hacernos bajar los brazos”, fue lo que pronunció durante la jornada de este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, a propósito de un descenso en el número de contagios reportados este martes: 3.804. Este optimismo lo ratificó por la tarde en la sesión especial del Senado para abordar las medidas del gobierno frente a la pandemia. “A nivel nacional la caída de casos ha sido de al menos un 16%”, dijo ante los parlamentarios.

Sin embargo, y consultado por La Tercera, el ministro recalcó que estos avances hay que tomarlos con mucha cautela, sin relajar ninguna medida de distanciamiento social. “Nosotros comparamos los casos de 14 días con la variación de casos de los últimos siete días, allí hay una disminución. Son cálculos matemáticos que nos orientan al futuro de los casos confirmados, y lo que estamos viendo es una muy leve disminución del flujo de nuevos casos. Sin embargo, aún tenemos graves problemas en Tarapacá, Antofagasta, la misma Región Metropolitana y en O’Higgins”, precisó.

La principal preocupación de los expertos es no volver a repetir, el para muchos error, cuando se habló en abril de “nueva normalidad” o de meseta.

Para el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Las Condes, y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, hay pocas luces de esperanza si se habla de la saturación de la red asistencial.

“Las UPC siguen llenas, y aún existe acumulación de pacientes hospitalizados en urgencia. Pero como señaló el ministro, hay algunas luces: la tasa de positividad ha disminuido, particularmente en la RM. Y da la impresión, según lo conversado con distintos jefes de servicios de Santiago, de que algunas urgencias se han ido descomprimiendo un poco”, dice. Eso sí, el doctor toma distancia de lo que podrían ser mensajes “poco claros” a la población en plena pandemia. “Esas luces contrastan con la necesidad imperiosa de que la curva baje a corto plazo, ya que hay mayor mortalidad en las unidades críticas. Partimos con una mortalidad del 8% de quienes ingresan a ventilación mecánica, y ahora está cercana al 25%”.

La situación no está estabilizada, advierte. Y así lo reflejaron los dos últimos informes de la Sochimi: si el 21 de junio había una tendencia “a la baja” entre los pacientes en ventilación mecánica esperando un cupo en una cama crítica, esta situación sufrió un rebrote en el reporte de este martes.

Un escenario ligeramente optimista también fue advertido por Espacio Público, quienes en su último reporte, y a partir del “promedio móvil” de contagios (los nuevos casos totales de una semana, divididos en siete) se indicó una baja relevante del 20,9% de los contagios, marcándola como “la primera cifra alentadora luego de que fuera establecida la cuarentena general”.

El presidente ejecutivo de la entidad, Diego Pardow, explica que “los contagios diarios oscilan mucho, es un número ruidoso, por eso miramos los contagios semanales -que es más estable que el número diario-, y por primera vez se establece una disminución relevante”.

Sobre el descenso en los contagios, la positividad de los PCR -que bordea el 30%- y la cantidad de exámenes que se procesan -que bajó de un máximo de 20 mil a 12 mil diarios durante la jornada de ayer-, Paris asegura que no tiene que ver este último factor, pues “se nota una disminución en la positividad de los resultados. Aunque insisto, nuevamente, que esto es muy leve”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.