Paris responde a Sochimi tras advertencia de posible rebrote en Fiestas Patrias: “No hay riesgo de perder la trazabilidad”

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva había alertado sobre un eventual aumento de casos y pérdida de trazabilidad de ellos en línea con el Plan Fondéate en tu Casa. Las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que se han mantenido las medidas restrictivas en comunas con cuarentena y se han intensificarán otras, como cordones sanitarios en las regiones más pobladas.




La mañana de este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance en relación con el avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.

Durante la vocería, se le consultó al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre las advertencias que ha realizado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), y en particular su presidente Tomás Regueira, respecto a un posible aumento de contagios y pérdida de trazabilidad de los casos durante Fiestas Patrias, luego que se diera a conocer el Plan Fondéate en tu Casa, el que permite reuniones familiares acotadas en domicilios.

Al respecto, la subsecretaria Daza afirmó que “entendemos la importancia que tiene esta fiesta para todas las personas en Chile. Es una fiesta cultura, y es por eso que lo primero que estamos haciendo es a realizar esta fiesta con mucha responsabilidad, en familia y manteniendo las medidas sanitarias”.

En esa misma línea, recalcó que se han mantenido algunas medidas restrictivas, como la prohibición de desplazamiento en comunas con cuarentena, y además indicó que otras determinaciones se han vuelto más estrictas, como los cordones sanitarios que habrá durante Fiestas Patrias en las regiones MEtropolitana, de Valparaíso, Biobío y Temuco.

A su vez, el ministro Paris afirmó que “yo pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad”. Posteriormente, sugirió un plan en el que “las personas que tengan fiestas familiares anoten en un cuaderno o una libreta la cantidad de personas, los nombres, apellidos y teléfonos de las personas para, en el caso que ocurra un contacto intrafamiliar, podamos ubicar rápidamente a esas personas”.

Comenta