Parlamentarios de transportes piden al ministerio revisar tarifas

Imagen-Tematica-Tarifa-Transantiago-012
Desde este fin de semana rige el alza de los pasajes. Foto: Reinaldo Ubilla/Archivo

El planteamiento se entregó en el marco de la discusión del presupuesto 2020 para esta cartera, que tiene contemplado subsidios por $843 mil millones para Santiago y regiones.


Parlamentarios de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos pidieron hoy a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que el gobierno evalúe la posibilidad de disminuir la tarifa de la locomoción a los adultos mayores en todas las regiones del país. Esto, debido a que hoy esta es una decisión que depende, en muchas comunas de Chile, de la voluntad de los operadores de los buses, es decir, de las empresas.

Este planteamiento se entregó en el marco de la discusión del presupuesto de esta cartera para 2020, que tiene contemplado subsidios por $843 mil millones para Santiago y regiones, lo que equivale a un 0,1% más que este año; y a 12 días de que estallara la crisis social y política por el alza de la tarifa de Metro.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien preside esta subcomisión de Presupuesto de Transportes, dijo que "la prioridad es la rebaja del precio de los pasajes, ya que las pensiones son realmente precarias".

El diputado Pepe Auth (independiente) apoyó una disminución del precio del pasaje para buses del Transantiago para los mayores: "Hay que adoptar esa medida de manera urgente, especialmente, al sector de menores ingresos".

La ministra Hutt respondió que se han realizado modelaciones económicas para calcular cuánto costaría esa disminución de la tarifa, pero que el problema es "que hoy no hay financiamiento para ello".

Los parlamentarios no aprobaron las partidas presupuestarias de Transportes y pidieron a Hutt que en una próxima sesión detalle en qué se invertirán los recursos en las regiones.

Tarifa 0

El diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson afirmó que se debe aprobar un esquema nuevo para financiar Transantiago, lo cual tener patrocinio del Ejecutivo: "Vemos que el gobierno solo ha rebajado $30 debido a esta crisis, pero no se ha pronunciado sobre los adultos mayores, lo que está mal. Por eso, pienso que se debería volver a discutir un proyecto de acuerdo aprobado en 2017 que establecía una tarifa 0 en el Transantiago".

Esa propuesta de tarifa 0 fue  planteada por expertos, entre ellos, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable de la U. Católica, quien propuso en 2016 que el pasaje en el transporte público sea financiado por empleadores, usuarios y el Estado.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) agregó que "es el momento de discutir una rebaja del valor del transporte, el Estado debe hacer un esfuerzo mayor, especialmente, en las circunstancias que vive el país" lo que también planteará a la ministra cuando se discuta el presupuesto de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.