Paro de gendarmes obliga al Poder Judicial a activar plan de emergencia

Imagen A_UNO_1006922
Funcionarios de Gendarmería se manifestaron tras el quiebre de negociaciones con el gobierno.

Penales estaban cerrados hoy a nuevos internos, los que deben permanecer en tribunales.


El paro de funcionarios de Gendarmería, iniciado la medianoche de hoy en busca de mejoras a la carrera funcionaria, repercutió rápidamente en el funcionamiento de los Tribunales de Justicia.

Pese a las múltiples tareas que cumplen los uniformados, ellos decidieron centrar sus acciones solo en el Poder Judicial, a través de la negativa de trasladar internos desde y hacia los recintos penales,

Esta situación obligó a que en el Centro de Justicia de Santiago se reprogramaran audiencias a las que estaban citadas personas privadas de libertad. No obstante, el principal problema para el Poder Judicial surgió ante la imposibilidad de trasladar a las cárceles a quienes quedaron en prisión preventiva.

Según cifras del Centro de Justicia de Santiago, en los siete tribunales orales en lo penal hoy estaban programadas 33 audiencias. No obstante, por efectos del paro se debieron reprogramar 17. En tanto, se informó que en 14 de los 15 Juzgados de Garantía de Santiago se debían realizar 958 audiencias. De ellas, 147 se agendaron para otra fecha. Además, 157 personas fueron sometidas a control de detención y 10 quedaron en prisión preventiva. Estas últimas, hasta el cierre de esta edición, permanecían en el Centro de Justicia.

Ante este escenario, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió crear un plan de emergencia para disminuir el impacto de la paralización. Para ello, se creó un comité compuesto por seis autoridades del Poder Judicial y el Centro de Justicia. Según la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, "nos hemos preocupado especialmente de resguardar los derechos de las personas privadas de libertad. Para ellos se ha dispuesto en el Centro de Justicia un espacio para la permanencia de estas personas, con alimentación, atención de personal de emergencia médica y de atención a sus necesidades de higiene".

Negociación

A primera hora de hoy llegó hasta el Palacio de Tribunales el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para abordar el conflicto y sus consecuencias. "La huelga de Gendarmería produce trastornos, eso es innegable, y nos preocupa por los derechos de las personas privadas de libertad. La intención es atenderlos a todos y generar protocolos de atención", señaló Brito.

En cuanto a las negociaciones entre los gremios de gendarmes y el Ministerio de Justicia, estas no se han retomado desde la culminación de la mesa de diálogo establecida hace cuatro meses. El 31 de octubre se reunieron por última vez: entonces los funcionarios rechazaron la oferta del gobierno al considerar insuficientes los recursos dispuestos para los bonos de incentivo al retiro e indemnizaciones según años de servicio.

De acuerdo al vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, hasta las 20.00 de hoy no se habían producido conversaciones, aunque no se descartó que se pudieran concretar durante la noche. También se evaluaba la posibilidad de aceptar el ingreso de reos a las cárceles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.