Paro de Médicos Generales de Zona llega a su tercer día: Más de 2.500 facultativos permanecen en movilización

Hoy los médicos marcharon hasta el frontis del Ministerio de Salud.

El Minsal responde que las becas para especialización EDF han aumentado un 103% en los últimos cuatro años; pero el gremio señala que los cupos son bajos comparados con la cantidad de postulantes que hay este año.


Hoy es el tercer día de la movilización de los Médicos Generales de Zona (MGZ), el cual cuenta con un 100% de adhesión, según el gremio. Esto significa que más de 2.500 médicos se encuentran movilizados y así se mantendrá durante esta jornada.

El motivo de la manifestación, según los profesionales, se debe a la disminución de cupos para la especialización de médicos a través del Concurso Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). Según el gremio de MGZ, el año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando 750 becas.

La actual política de EDF, normada por la Ley Médica, otorga becas financiadas por el Estado para la especialización de profesionales del sector público, como manera de incentivo a los médicos, una vez completado un mínimo de tres años en su destinación. Es por lo anterior que esta es una herramienta que permite dotar de médicos en aquellas zonas alejadas y rurales del país.

Ministerio de Salud

Según información del Minsal, en los últimos cuatro años las becas de especialización para los EDF han aumentado en 103%, pasando de 380 en el 2016 a 772 en 2019.

Además, según la cartera, el porcentaje de ocupación de este beneficio no alcanza a cubrir la totalidad de los cupos disponibles. De hecho, este año, de las 772 becas ofrecidas, sólo se utilizaron 460, lo que representa un 60%. En 2018, fueron 54% y 2017, 49%.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha explicado que la cartera tiene los recursos económicos para pagar las becas y que están solicitando 830 cupos , no obstante, desde las facultades de medicina aseguran no tener más cupos disponibles. Es por lo anterior que la autoridad ha hecho el llamado  ha que  los manifestantes "toquen la puerta que corresponde, que son  las facultades de medicina que no nos han ofrecido los cupos", dijo el lunes el ministro.

Concurso EDF y manifestación

Con respecto a la utilización de solo una parte de los cupos, Carol Muñoz, presidenta de los Médicos Generales de Zona, explicó que se accede a los cupos mediante un concurso, por lo que existe una cantidad de postulantes que no cumplen con los requisitos o no se encuentran dentro del ranking exigido para optar por ciertas especialidades.

"Este año se espera una toma mayor de cupos porque obviamente hay nuevas generaciones, los comportamientos de cada concurso son independientes uno del otro por lo tanto no podemos tener la certeza del porcentaje de toma. Eso lo vamos a saber solo después del concurso", agregó la dirigente.

Muñoz aseguró que la diferencia entre la cantidad de postulantes y las becas disponibles es la más alta de los últimos siete años. "Hoy hay 909 postulantes, el próximo año se espera que sean más de mil, por lo tanto, este es un problema que, si no se programa y no se soluciona bien, claramente va a marcar un precedente para los próximos años", dijo.

"Hay que entender también que nosotros somos funcionarios públicos y llevamos en promedio cuatro o cinco años en el sistema público de salud con el estímulo de recibir una beca para la especialidad", explicó Muñoz.

Según informó la presidenta, el paro continuará durante este miércoles y en la tarde, posterior a una esperada reunión con el ministerio determinarán si la movilización continúa mañana.

Hoy se llevó a cabo una marcha en Santiago y Concepción en la cual el Colegio Médico calculó la participación de mil personas aproximadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.