Paro: Movimiento de profesores cuestiona conducción del gremio y llama a superar el derrotismo ante nueva consulta nacional del 22 de julio

Colegio de Profesores realiza marcha nacional en el cuarto dia de Paro Docente
Foto: Agencia Uno.

La agrupación junto con saludar "a las profesoras y profesores de Chile por la enorme entereza y unidad desplegada que ha sostenido esta legítima lucha de los docentes", denunció "los intentos permanentes de la autoridad por dividir al gremio con golpes comunicacionales y diversos subterfugios (...) El gobierno jugó a dividir y desgastar al movimiento".


Una dura crítica a la conducción del Colegio de Profesores, que preside Mario Aguilar, durante el prolongado paro del magisterio y que ya alcanza su séptima semana de movilización, realizó a través de una declaración pública el Movimiento Pedagógico y Gremial Manuel Guerrero Ceballos, llamando a los docentes a votar en conciencia en la nueva consulta nacional del próximo 22 de julio.

En el comunicado, la referida agrupación manifiesta que  "los resultados de la última consulta fueron claros: mayoría por el rechazo a la propuesta a pesar del llamado del presidente nacional a deponer el paro y aceptar las migajas que estaba entregando el gobierno. La voz de rechazo frente a las insuficiencias entregadas por el ministerio confirman que no ha existido por parte de la conducción del colegio una orientación clara. Está debió exigir una contrapropuesta y mesa de diálogo; establecer máximos y mínimos y así entregar más elementos a la base magisterial para enfrentar esta consulta que viene. El llamado a la actual conducción es a superar el derrotismo y bregar por mantener en alto nuestras legítimas demanda y no conformarse con los pequeños avances".

Luego manifiesta que "reiteramos y la asamblea ( del miércoles 17 de julio) también lo señalo así, la respuesta entregada por el ministerio es insuficiente: no da soluciones a temas tan sentidos como la mención a las educadoras diferenciales y parvularios y la conocida comisión para tratar la deuda histórica, que como en otras ocasiones no llega a nada. En cuanto a la modificación curricular ningún compromiso por reponer las asignaturas de Historia y Educación Física y nada concreto respecto la amenaza que se cierne sobre los 419 colegios que se van a cerrar. Ratificamos que es una mala propuesta y que la política educativa del gobierno no considera necesario dar respuesta a estas cuestiones; por lo tanto, rechazamos la última propuesta ministerial. El rechazo a la propuesta es transversal y total".

El movimiento junto con saludar "a las profesoras y profesores de Chile por la enorme entereza y unidad desplegada que ha sostenido esta legítima lucha de los docentes", denunció "los intentos permanentes de la autoridad por dividir al gremio con golpes comunicacionales y diversos subterfugios; se demoró la ministra en instalarse en la mesa negociadora; claramente el gobierno jugó a dividir y desgastar al movimiento. Todo esto no dio resultado, por el contrario fue un accionar que fue de menos a más. Toda la asamblea nacional valoró de esta forma el movimiento y nosotros estamos de acuerdo. A pesar que hubo voces divisionistas y anticomunistas, la asamblea destacó la gran unidad desarrollada por el magisterio. Un aspecto a destacar es que las demandas estaban en la línea de un carácter reivindicativo, pero también estructural, puesto que contemplaba la defensa de la Educación Pública que es de interés nacional y mejoría de la calidad de la educación"

Por último, frente a la nueva consulta nacional para resolver la continuidad o finalización del paro, puntualizó que "respetamos y acatamos lo acordado por la asamblea nacional en cuanto a la valoración del movimiento, lo insuficiente de la respuesta y realizar una consulta. Nuestro llamado, a los docentes que en forma valiente sostienen este movimiento, a votar en conciencia este próximo 22 de julio. Participaremos y respetaremos la decisión de las bases. Mantener en alto las banderas y continuar sosteniendo la lucha por la educación pública por el bien del desarrollo nacional"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.