Paro de profesores: dirigentes y gobierno acercan posiciones, pero la movilización continúa

Marcha de Profesores 11/06/19
Valparaiso, 11 junio 2019. Profesores convocados a nivel nacional se manifiestan en las afueras del Congreso. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Tras una reunión de ocho horas, los docentes afirmaron que todavía no hay soluciones para los educadores diferenciales y la deuda histórica. Este jueves, ambas partes volverán a negociar.


Cerca de ocho horas estuvieron reunidos los dirigentes del Colegio de Profesores con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la mesa de negociación que busca detener el paro que los docentes mantienen hace nueve días, para exigir mejoras en las condiciones laborales, entre otras cosas.

Tras la reunión, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, reconoció que hubo acercamientos, pues "el ministerio dio algunas respuestas atendibles, que se pueden considerar avances, pero hay otros en que no", como el reconocimiento de los educadores diferenciales como profesionales de la educación, y el reconocimiento de la deuda histórica.

Por ello, Aguilar anunció que "el movimiento sigue y seguirá toda la semana. Queremos respuestas para los colegas, el país ha apoyado los puntos que pusimos en la mesa, pero esa solución requiere que las propuestas que haga el Gobierno sean acordes a la gravedad de estos problemas".

En cambio, el subsecretario Figueroa afirmó que sí propusieron soluciones al petitorio. "Estamos conversando hace más de un año con el Colegio de Profesores, y hoy les dimos soluciones específicas y concretas", dijo la autoridad, quien dijo que tras la reunión "estamos mucho más cerca de una solución".

Ambas partes volverán a reunirse este jueves, para continuar el trabajo. Y el viernes o lunes, el Colegio de Profesores realizará una consulta nacional para evaluar las respuestas que entregue el Gobierno. Dependiendo de ello, la movilización podría detenerse o continuar. "Sería lamentable que la paralización se extienda, porque la falta de clases le hace un año enorme a los niños", agregó el subsecretario.

Según el magisterio, el 80% de los colegios municipales está paralizado, afectando a un millón de escolares. Pero según el Mineduc, solo el 19% de los establecimientos educacionales está sin actividades. El próximo lunes, los docentes cumplirán 14 días movilizados, casi un cuarto de los 57 días que duró el paro de profesores de 2015, uno de los más extensos de los que se tenga registros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.