Parque Metropolitano: una de cada tres visitas al cerro es en bicicleta

Aton_295161

Andres Pina/Aton Chile

Cifras del Minvu corresponden a los ingresos al lugar durante todo el período 2018.




Mauricio Loyola (25) comenzó a subir el cerro San Cristóbal en bicicleta hace seis años. Al principio lo hacía regularmente, casi dos veces por semana. "Básicamente, por lo rico que es bajar", contó. Actualmente, intenta ir al menos una vez cada dos semanas. Llega hasta la Virgen de la Inmaculada Concepción y ahí se toma un mote con huesillos. "Este cerro es lo mejor que tiene Santiago", dijo.

Loyola es una de las 6.015.242 millones de visitas que tuvo el Parque Metropolitano de Santiago durante 2018. Cifra superior a la registrada en 2017, cuando alcanzó los 5,5 millones.

Andar en bicicleta, en teleférico o ir al zoológico están dentro de las actividades favoritas de aquellos que fueron al parque de 737 hectáreas durante 2018. Del total de visitas, más de un millón 700 fueron en bicicleta (ver infografía). Y esta cifra destaca respecto de las menos de 700 mil que lo hicieron en algún tipo de vehículo a combustible.

Pero la red de parques urbanos dependientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) también comprende otros 19 parques en la Región Metropolitana, y que en su totalidad también mostraron un aumento en la cantidad de visitas.

Durante 2018, 4,6 millones de personas fueron a alguno de estos 19 parques urbanos, cifra superior a los 4,2 millones de 2017. En total, las áreas verdes de la RM tuvieron casi 11 millones de visitas.

El más concurrido después del Parque Metropolitano fue el De la Familia -exparque Renato Poblete-, con poco más de un millón de personas, seguido del parque André Jarlan, en Pedro Aguirre Cerda, con 428.604 llegadas.

¿Las personas están utilizando más los parques? El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, cree que sí.

"Los estudios y la gente nos demuestra la importancia que tienen los parques en la calidad de vida de la ciudad", aseguró.

En ese sentido, desde el 1 de marzo, fecha en la que Martín Andrade asumió como director del Parque Metropolitano, y por ende de los parques urbanos de Santiago, se está trabajando en una política nacional en esta materia, con todos los directores de áreas verdes de las distintas regiones.

La idea es definir cómo se diseñan los parques, sus objetivos, cómo se mantienen. Y así, proyectar cómo se les puede dar un mejor uso.

Click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.