Demre y Mineduc dan inicio a inscripciones para PTU de invierno y usuarios reportaron dificultad de acceso al sitio

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y la directora del Demre, Leonor Varas, entregaron detalles del proceso. Se abrieron 50 mil vacantes para participar. La prueba se tomará el 4 y 5 de julio y da inicio al proceso de admisión 2023. Resultados serán publicados el 5 de agosto.


La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, entregaron detalles del proceso de inscripción para la primera Prueba de Transición de Invierno, que se rendirá el próximo 4 y 5 de julio.

Las y los egresados de enseñanza media que quieran acceder a una de las 50 mil vacantes que se abrirán para rendir las pruebas para ingresar a la universidad lo pueden hacer directamente en acceso.mineduc.cl.

Estudiantes reportaron el colapso del sitio y dificultades de acceso, sin embargo, el propio Demre indicó que se realizó una actualización y la página estaba funcionando correctamente. El proceso de inscripción se abrió a las 9.00 horas de este lunes 11 de abril y cierra a las 13.00 horas DEL viernes 29 de abril, o bien al completarse las 50 mil vacantes disponibles.

Esta prueba de invierno se tomará el 4 y 5 de julio en todas las capitales regionales del país y los egresados de enseñanza media que ya rindieron en diciembre la Prueba de Transición podrán postular a una institución de educación superior usando el mejor puntaje obtenido. Esto, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

“El sistema me va a elegir el mejor puntaje, por lo tanto, de esa manera las y los estudiantes están en un mejor pie para poder postular al proceso de admisión en las universidades”, explicó la subsecretaria de Educación Superior.

Figueroa precisó que “el temario para la Prueba de Invierno ya está disponible en la web www.acceso.mineduc.cl y es el mismo temario de la Prueba de Transición universitaria del año pasado, porque recordemos que esta es la última Prueba de Transición que se va a rendir, porque a partir de diciembre comenzamos con la PAES, que evaluará habilidades y competencias, más que contenidos”.

La autoridad destacó que “estos cambios que se han realizado, tanto esta prueba de invierno de transición y el avance hacia la PAES da cuenta de lo que también está ocurriendo en un contexto mundial, de disminuir la presión a las y los estudiantes y avanzar más bien hacia un sistema que reconozca las diversidades y también los enfoques nuevos de aprendizaje”.

Valores

A través del portal acceso.mineduc.cl, las y los postulantes podrán, de manera inédita, elegir qué pruebas quieren rendir, pudiendo inscribir solo una, o bien las cuatro pruebas disponibles: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.

El arancel de la inscripción será diferenciado según la cantidad de pruebas que se inscriba: $13.800 si se inscribe solo una, $25.195 para dos pruebas y $36.590 para tres o cuatro pruebas.

50 mil vacantes

De acuerdo a la definición adoptada el año pasado por el Comité Técnico de Acceso Universitario, al tratarse de la primera vez en que se realizará una prueba de invierno, se abrirán 50 mil vacantes en todo el país, cifra que se estableció en base al número de personas egresadas de la Enseñanza Media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez el examen. A lo largo del país, se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Isla de Pascua, entre otras. El detalle de las sedes estará disponible en el mismo portal de inscripción.

“Disminuir ansiedad”

“Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Este cambio es parte de una agenda que nosotros como gobierno queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios. Queremos llamar a las y los postulantes a inscribirse para la Prueba de Transición de invierno y a informarse a través del portal acceso.mineduc.cl”, señaló Figueroa.

En tanto, Leonor Varas sostuvo que “esta inédita rendición a mediados de año nos alegra pues se trata de una larga y sentida aspiración de las y los postulantes, que escuchamos y que ahora logramos satisfacer. Esta aplicación contribuye a disminuir la ansiedad que acompaña la rendición de pruebas de admisión y a dotar de mayor flexibilidad a nuestro sistema. Además, es parte de una agenda de cambios, de progreso del sistema de admisión universitaria, que pone a las y los postulantes al centro. En ese marco, esta será la última Prueba de Transición (PDT), con las mismas definiciones que la que se aplicó en diciembre de 2021, para que a fin de año lleguemos a la nueva PAES”.

Podrán inscribirse en esta primera aplicación todas aquellas personas que hayan egresado de enseñanza media.

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje en cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión (pruebas rendidas en 2021 y 2022).

De esta forma, quienes rindieron la PDT en diciembre de 2021 (proceso de admisión 2022) y rindan la Prueba de Invierno este año (proceso de admisión 2023), podrán postular con los mejores puntajes que hayan obtenido en ambos procesos. El puntaje ponderado que será utilizado para postular a las universidades se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas rendidas en 2021 y en invierno de 2022. Así, por ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, y con los puntajes obtenidos en la PDT de Matemática y PDT de Ciencias rendidas en la aplicación de invierno de 2022.

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados el 5 de agosto 2022 en la web acceso.mineduc.cl.

prueba, prueba transición

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.