Partió la carrera "de la luz": La Araucanía está a un año exacto de su eclipse total de sol

Eclipse en Coquimbo

El 14 de diciembre de 2020 gran parte de la zona sur del país disfrutará de este singular evento astronómico, que tendrá a las provincias de Cautín y Malleco como lugares privilegiados para apreciarlo. Ayer, de hecho, diferentes actividades oficiales le dieron el vamos a la cuenta regresiva.


"Estamos muy entusiasmados, dado que este verano partió algo lento, pero esperamos tener un lleno total para el eclipse. Pucón está totalmente preparado, ya hemos tenido reuniones de coordinación y organización". Así resume su optimismo la presidenta de la Asociación de Servidores Turísticos AG de esta zona, Jessica Fernández, en el inicio oficial de los preparativos para el próximo eclipse solar en La Araucanía.

El 14 de diciembre de 2020, es decir, exactamente dentro de un año, esta región será testigo de un nuevo eclipse total de sol, para el cual los mejores lugares de observación se situarán en las provincias de Cautín y Malleco.

Por ello, ya se están desarrollando diferentes estrategias con los 32 municipios, a fin de potenciar este evento astronómico, para el cual se estima que llegará cerca de un millón de turistas.

Jessica Fernández agregó que la capacidad base de Pucón es de 8 mil camas: "Tenemos algunos hoteles que ya están con reserva total para esa fecha. Hay para todos los gustos y bolsillos".

En ese contexto, el reciente viernes, en la comuna de Saavedra, se realizó la ceremonia de inicio de la cuenta regresiva, actividad que contó con el apoyo de los municipios agrupados en la entidad Costa Araucanía.

Lanzamiento

Ayer, además, la Municipalidad de Pucón realizó el "Lanzamiento Oficial de actividades Eclipse 2020", en el hemiciclo de la Plaza de Armas de este balneario.

Cada una de las actividades tiene como propósito contribuir al posicionamiento de las diferentes comunas respecto del evento de luz y penumbra.

Carlos Barra Matamala, alcalde de Pucón, explicó que "los primero es seguir entusiasmando a la gente y ponernos en la ruta astronómica. Aquí está a disposición toda la hotelería, con suficientes camas, nuestra gastronomía y los hermosos recursos naturales de la zona".

En materia de expectativas económicas, enfatizó que "tenemos una tranquilidad absoluta; nuestra apuesta es que vengan todos a disfrutar del verano y del eclipse".

Serán 15 las comunas de Cautín donde se podrá ver en un 100% el evento astronómico, donde destacan Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.