Pasajes irregulares: jueza Rutherford carea a general del Ejército

Imagen-DECLARACION-JUAN-MIGUEL-FUENTE-ALBA1-(44721386)
La ministra Romy Rutherford.

El uniformado es el primer oficial activo en ser llamado a declarar como inculpado en la arista "Empresas de Turismo".


Una serie de reuniones ocurrieron el jueves en las dependencias del Ejército ante la citación a declarar del general Alejandro Villagra, como inculpado ante la ministra en visita Romy Rutherford.

El oficial prestó su testimonio ayer ante la jueza, quien lo indaga por la eventual devolución irregular de dineros en la arista "empresas de turismo".

La citación activó las preocupaciones al interior del Ejército. Incluso, parte del alto mando se reunió con Villagra por la citación. Ello, pues el general es el primer oficial activo en ser llamado a declarar como inculpado, tras la renovación del mando en la institución.

Fue el propio ministro de Defensa, Alberto Espina, quien le pidió a fines del año pasado al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, extremar los cuidados en la renovación del alto mando, tras conocerse que la ministra Rutherford investigaba a gran parte del generalato. Sin embargo, aún quedarían generales investigados.

En la declaración prestada por Villagra no solo se le consultó por la devolución de US$ 13 mil en pasajes y fletes, sino que también por el informe que firmó el 1 de octubre de 2018, donde, a petición del Ejército, hizo una auditoria que concluyó que la devolución de dineros por los pasajes no era ilegal.

En el informe, que fue publicado por La Tercera el 13 de octubre de 2018, se señala que "resulta forzoso concluir que centenares de funcionarios designados en comisión de servicio al extranjero en el transcurso de 30 años hayan procedido bajo la convicción de que su actuar se encontraba ajustado a derecho".

En la declaración de ayer, Villagra además fue careado con el exjefe de Pasajes y Fletes, coronel (r) Fredis Jara, para contrastar versiones. El lunes seguirá prestando testimonio a la espera de un posible procesamiento. Su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló que "en su caso no se da ninguna de las situaciones que han sido objeto de procesamiento anteriormente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.