Pasaporte sanitario y control de temperatura: Cómo funcionarán las aduanas sanitarias en terminales de buses

Coronavirus, control sanitario
Foto: Agencia Uno

Los terminales de Estación Central fueron los primeros en implementar la medida. A partir de mañana, se sumará la parada de buses de Los Héroes, y "así iremos progresivamente instalando aduanas sanitarias en los terminales principales del país”, dijo la subsecretaria Daza.


San Borja y Estación Central son los primeros terminales de buses que implementaron este miércoles los controles sanitarios anunciadas ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Esto, como una de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19).

Con 90 aduanas sanitarias ya instaladas a nivel nacional, la medida se replicará en los terminales de forma progresiva. Mañana, el control comenzará a regir también en la parada de buses de Los Héroes y "así iremos instalando aduanas sanitarias en todos los terminales principales del país”, señaló Daza.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se trasladó hoy al terminal San Borja -junto a la subsecretaria de Salud Pública- y dio a conocer cómo se llevarán a cabo estos procedimientos para detectar a pasajeros con síntomas de Covid-19.

1. Presentación de pasaporte sanitario

La secretaria de Estado explicó que quienes quieran viajar por este medio terrestre, deberán presentar un pasaporte sanitario.

Este consiste en una declaración jurada que deben presentar antes de viajar. El documento puede llenarse en el mismo lugar o se puede utilizar el formato habilitado en el sitio web (www.c19.cl) y llevarlo impreso.

Lo anterior, con el objetivo de detectar oportunamente a aquellos pasajeros que pudieran estar contagiados, “para prevenir que esta persona siga viajando y se pueda enfermar gravemente (...) y para prevenir la propagación del virus", dijo la autoridad sanitaria.

El documento, detalló Daza, permitirá tener información de la procedencia, destino y contacto con cada una de las personas.

2. Control de síntomas

“Una vez que las personas lleguen a los terminales y se acerquen al bus se les controlará la temperatura. Sabemos que es uno de los signos importantes para la detección preventiva”, continuó Daza.

Además, se controlará si la persona pudo haber estado en cuarentena. Ya sea porque presentó síntomas, fue diagnosticado con Covid-19 o estuvo en contacto con alguien que estuvo en aislamiento.

En el caso de que se detecte una persona con síntomas, ésta no podrá subir al bus.

3. Certificación al bus

Finalmente, tras el control a los pasajeros, se le entregará al bus un pasaporte sanitario que certifica que las personas que se trasladan en el vehículo han sido evaluadas sanitariamente y que no hay signos de contagio.

Una vez que el bus inicia su trayecto no podrá permitir que suban más personas, recalcó Daza. En caso contrario, se perderá la certificación que se entregó al momento de partida.

“Esto va a permitir que los flujos durante el grupo se agilicen”, señaló la subsecretaria. Esto, ya que no será necesario un control “tan riguroso” en las aduanas localizadas a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.