Pase de movilidad: Bellolio insiste en que es un “permiso de bajo riesgo” y Meza pide al gobierno posponer inicio de la medida

Respecto a los cuestionamientos del vocero al gremio, el líder del Colmed sostuvo que "no hay que confundir que colaborar no significa estar de acuerdo en todas las medidas que se tomen".


Durante esta jornada comenzará a operar el pase de movilidad, mecanismo que permite que las personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, puedan desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o en Transición. Una medida que ha sido duramente criticada por el Colegio Médico que pidió al Ejecutivo “reconsiderar” su inicio, mientras que desde el gobierno insisten que es un permiso de “bajo riesgo”.

Esta mañana, y en conversación con Radio Universo, Meza planteó que “los efectos negativos que podría tener” podrían empañar los potenciales beneficios de esta medida.

“Según el informe que nos dan nuestros equipos de salud, a lo largo del país, la situación en los servicios de urgencia ha empeorado en los últimos días, ha aumentado el porcentaje de personas que consulta gravemente afectadas por el coronavirus y ha aumentado el número de pacientes incluso hospitalizados en los servicios de urgencia”, sostuvo el dirigente.

“Por lo tanto, muchos actores del mundo científico y del mundo médico, solicitan a las autoridades de gobierno posponer el inicio de esta medida porque probablemente tenemos que observar que va a pasar esta y la próxima semana con el comportamiento de la pandemia en nuestro país”, continuó el presidente (s) del Colmed.

“Los equipos de salud están realmente agotados y no entienden cómo se implementa una medida que puede tener algunos efectos positivos en el sentido de estimular la vacunación, pero los efectos negativos que potencialmente pueda tener la medida empañan los potenciales beneficios”, relató Meza.

Respecto a los cuestionamientos del vocero, Meza agregó que “le podemos dar toda la evidencia que él necesite y cuando quiera, de todo lo que ha dicho, participado y colaborado el Colegio Médico desde el comienzo de la pandemia, en dos reuniones semanales en la Mesa Social, en reunión de Salud una vez a la semana en el Senado, con reuniones en los equipos técnicos en forma permanente, está en las tablas de todas las reuniones de la directiva del Colmed en Santiago todas las semanas, con muchas propuestas y organizando campañas para orientar el manejo de la pandemia”.

“Nosotros recogemos la palabra del ministro Bellolio, cuando él quiera, él conoce perfectamente nuestros teléfono, ‘señores del Colegio Médico necesitamos su ayuda’, ahí estamos disponibles, pero para colaborar. Lo que no hay que confundir, es que colaborar no significa estar de acuerdo en todas las medidas que se tomen, porque justamente, la idea es colaborar para aportar antecedentes de muchas miradas, lo que permite que las decisiones finales que se van a implementar en nuestro país, sean las más adecuadas”, comentó el líder del Colmed.

Más tarde, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo en Radio Concierto que los mayores usuarios de este pase serán probablemente las personas mayores de 45 años. “Sabemos que son los más responsables de toda la pandemia”, explicó.

En esta línea, el ministro insistió que “ese permiso es de bajo riesgo en términos de contagio” y que “por lo mismo, es distinto que hayan 7 millones de personas vacunadas con sus dosis a que no las hayan”.

“Cuando hay personas que son expertos, y que nos critican por la comunicación de riesgo, queremos pedirles a esos expertos que también nos ayuden en la comunicación de riesgo. Si ellos dicen que esto es un chipe libre y que con esto se acaba la pandemia y no sé cuánto, cosa que hemos dicho lo contrario, ellos están dando la falsa sensación de seguridad”, aseguró Bellolio.

El vocero sostuvo que este es “un pase ajustado, un paso pequeño en términos de recuperar nuestras libertades” y que no transgrede el plan Paso a Paso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.