Este jueves, la exsubsecretaria de Salud Pública y actual Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, Paula Daza, abordó en Radio Pauta la actual situación que se encuentra el país respecto al aumento de circulación de los virus respiratorios y el alza en la ocupación de camas pediátricas UCI, la cual ha llegado a un 91%.

Al respecto, la exautoridad sostuvo que efectivamente “estamos en una situación bastante preocupante” en el sentido que hoy día “los virus, particularmente los respiratorios sincicial e influenza, se han adelantado a lo que ocurrió el año pasado”.

“Esto era esperable después de estar dos años en pandemia, y haber estado encerrados. Los niños y todas las personas no habíamos tenido contacto con este número importante de virus”, expresó. “No es infrecuente que hubiera ocurrido esto, sin embargo hoy día por la información que tenemos, que ha dado el Ministerio de Salud, efectivamente hay un aumento importante particularmente algunas regiones”.

En esta línea, sostuvo la exsubsecretaria de Salud Pública, las regiones del sur “están más complicadas”, como son Biobío y La Araucanía, donde la ocupación de camas críticas están en un nivel mas alto.

“Sin embargo, una de las cosas importantes a entender es que con la pandemia aprendimos a reconvertir camas. Sabemos que el Minsal está reconvirtiendo camas y también se ha contactado con clínicas de Chile para que el sector privado haga lo mismo”, afirmó.

Ante la pregunta de qué factor es el determinante en este contexto para, por ejemplo, tomar la decisión de adelantar las vacaciones de invierno para los escolares, medida que hasta ahora el Minsal ha descartado, la exautoridad indicó que cuando uno toma medidas absolutamente extraordinarias como esa “es porque la red asistencial no da respuesta a las necesidades”.

“Efectivamente hoy tenemos una red asistencial que está sobre el 90%, significa una red asistencial que está estresada. Ayer estuve conversando con algunas autoridades de la red privada y ellos también están con un alta demanda”, afirmó. Sin embargo, indicó, suspender las clases “es una medida absolutamente extraordinaria, se ha hecho en otras oportunidades, pero sabemos las implicancias negativas que tiene, no solamente de los niños o familias, y, por lo tanto, yo creo que acá es lo más importante son las medidas preventivas”.

Esto, detalló, como la vacunación, la ventilación de lugares cerrados, y también el uso de mascarilla para evitar contagiar al resto en caso de visitar un lugar concurrido. Y si se presentan síntomas de resfrío, añadió, evitar asistir a establecimientos educacionales.

En este sentido, indicó Daza, está de acuerdo con la decisión del gobierno de no suspender las clases

“En este minuto todavía tenemos una red asistencial que permite aumentar las camas críticas, las camas intermedias, fortalecer la red de urgencia, y los centros ambulatorios para dar respuesta a esas necesidades”, afirmó.

En vez de la suspensión de clases, sostuvo, esperaba que se fortaleciera la campaña de vacunación, pues las cifras todavía están bajas: contra virus influenza, recordó, tenemos una vacuna, sin embargo la cobertura de vacunación en los niños de 6 meses a 5 años, no supera el 53, 54% y en los niños hasta los 9 años llega es aproximadamente de un 60%.