Minsal por funeral de Bernardino Piñera: autoridades sostienen que “se cumplió con el protocolo” sanitario y acusan instrumentalización

El Presidente Sebastián Piñera en el funeral de su tío y exarzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera.

El ministro de la cartera, Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza abordaron las críticas que surgieron por un video de la ceremonia, en donde se puede ver cómo en un punto se levantan la tapa del féretro, acción que estaría en contra del protocolo por el Covid-19. El diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó una denuncia al Ministerio Público, que fue derivada a la Fiscalía Centro Norte que encabeza Xavier Armendáriz.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en T13 al funeral, realizado el día de ayer, de Bernardino Piñera, exarzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera. Esto luego de que surgieran críticas por un video de la ceremonia en donde se ve cómo en un punto los asistentes levantan la tapa del ataúd para despedirse, acción que estaría prohibida por el protocolo que se ha establecido ahora a raíz de la pandemia del Covid-19.

Frente a esto, la subsecretaria afirmó que en la ceremonia se cumplieron con todos los protocolos.

“El protocolo fue absolutamente cumplido. El protocolo del ministerio de Salud dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados”, sostuvo. “Son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas de afuera”.

Más tarde, en la entrega de un nuevo balance sobre el avance del Covid-19, la subsecretaria volvió a referirse al tema e insistió que “se cumplió 100% con el protocolo que rige en el Ministerio de Salud para poder asistir a un funeral”.

“Aquí creo que es importante ser clara respecto a las políticas públicas y que éstas se cumplan como deben cumplirse. Por eso quiero decir que a este funeral asistieron 18 personas, manteniendo la distancia social y el féretro cumplía con todos los requisitos de sello”, añadió

Por último, manifestó que “no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en tiempos de tanto dolor, se instrumentalicen”.

Bernardino Piñera había padecido en mayo una infección de Covid-19 a raíz de un brote detectado en el hogar Hermanitas de los pobres donde residía, sin embargo, se descartó por parte del Gobierno que ello fuera la causa de su deceso. “Era un hombre que ya había vivido una larga vida, había superado efectivamente el Covid”, dijo el domingo la vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar.

Denuncia al Ministerio Público

Esta mañana, el diputado Gabriel Ascencio (DC), comunicó mediante Twitter que producto de los incumplimientos que se pudieron ver en el video, ingresó un oficio solicitando a la Autoridad Sanitaria para que instruya un sumario sanitario “por los evidentes incumplimientos a los protocolos ocurridos el día de ayer en el funeral de Bernardino Piñera QEPD”, agregando que “nadie está por sobre la ley”.

Según se indica en el oficio, a raíz de la pandemia del coronavirus “se han establecido distintas medidas de carácter sanitario para prevenir el aumento de su expansión entre nuestra población”. Estas obligaciones son de seguridad, y se deben considerar “ya sea que el fallecido se haya encontrado o no enfermo de Covid-19″

Así, se indica, el protocolo para funerales establece “que los funerales deben ser realizados con una cantidad reducida de personas, no más de 20 familiares en su núcleo directo” A pesar de este protocolo, en el funeral de Bernardino Piñera, “se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas”.

“Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos la Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote”, se indica. “Se contempla en el mismo video, como no solo se hace apertura de la ventanilla del ataúd para contemplar al fallecido; además, en dicho momento, se produce una aglomeración para contemplarlo”, agrega. “Además, los asistencias comulgan en la ceremonia, bajándose la mascarilla sin respetar ninguna distancia social”.

“Esta situación que se denuncia es especialmente sensible, ya que han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido”, establece el documento. Además de esto, se indica en el oficio, se añade “un nuevo factor de riesgo” debido a que “según ha podido conocerse, la causa de su fallecimiento habría sido por una neumonía producto de contagio con Covid-19, razón por la cual las medidas durante el funeral debieron ser las más estrictas”.

Posteriormente, Ascencio presentó una denuncia al respecto ante el Ministerio Público por “infracción a las normas sanitarias”. La Fiscalía Nacional, a cargo de Jorge Abbott, derivó la denuncia a la Fiscalía Centro Norte encabezada por Xavier Armendáriz, considerando que los hechos ocurrieron en la juridicción de dicha fiscalía metropolitana.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió también a este tema durante el balance, asegurando que ”en circunstancias de tanto dolor creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.