Paz Ciudadana: "No hay estudios que demuestren la relación entre la llegada del Metro a un lugar y el aumento de ciertos delitos"

Foto referencial

Daniel Johnson, director ejecutivo de la entidad, sostuvo que lo concreto es que algunos ilícitos tienen una correlación con la cantidad de personas que circulan por determinados lugares. La discusión se encendió luego de que los vecinos del Parque Araucano, en Las Condes, cuestionaran que se construya allí una estación de la futura Línea 7. Algunos de ellos argumentaron un eventual aumento de los hechos delictuales. La estatal afirmó hoy que "uno de los beneficios que aportan los proyectos de Metro es precisamente la equidad social".


"No hay estudios que demuestren que existe una relación entre la llegada del Metro a un lugar y el aumento de ciertos delitos". Así lo planteó Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, respecto de la polémica que se abrió luego de que algunos vecinos del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, criticaran la posibilidad de que se instale allí una estación de la futura Línea 7 del ferrocarril subterráneo, aduciendo, entre otros, eventuales factores de riesgo delictual.

El tema ya se arrastra desde hace algunas semanas. El pasado viernes 4 de octubre, un grupo de residentes de ese sector hizo una presentación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la cual se expusieron reparos a la construcción del Metro en esa zona.

Los argumentos que se esgrimen en el documento dicen relación con la definición del Parque Araucano como un parque intercomunal en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS) y la Ordenanza de la comuna. "Se debe considerar que en el PRMS, norma 5.2.3 y en el PRC Ordenanza N°8 de 1995 (Artículo 38 numeral 19) y demás normas aplicables o pertinentes, están definidos los usos factibles en un parque y no considera la construcción de estación, piques de ventilación y construcción ni ninguna otra solución de transporte", dice el texto.

Por ello, varios grupos de residentes se organizaron para una efectuar al mediodía de este sábado una protesta. Carol Teare, presidenta de la Organización Comunitaria Parque Araucano, dijo que se trata de "una acción ciudadana (...) para que la comuna y nuestras autoridades sepan que estamos protegiendo el futuro de nuestros hijos".

Mónica Silva, presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, indicó que "esa intervención que quiere hacer el Metro es desarmar el parque. Es hacer lo mismo que hicieron en el parque Los Domínicos". Y añadió que "llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras".

Ese es, justamente, uno de los puntos que desató la discusión. Si el Metro es, efectivamente, un factor que potencie la ocurrencia de delitos. Para Johnson, de Paz Ciudadana, no.

"Lo que sí hay, y que resulta evidente, es que la aglomeración de personas en ciertas circunstancias hacen que esa instancia sea propicia para la comisión de cierto tipo de delitos, como robos o robos con sorpresa, pero no hay estadísticas que demuestren que el Metro llega a un lugar y genera un  aumento en los delitos; los delitos están más correlacionados con la cantidad de personas que circulan por ciertos lugares", explicó.

Metro: "Equidad social"

Metro emitió una declaración señalando que "en referencia a lo señalado por algunos vecinos del Parque Araucano, tenemos la convicción de que uno de los beneficios que aportan los proyectos de Metro es precisamente la equidad social. Por ello, uno de los objetivos de las nuevas líneas es facilitar que miles de personas puedan acceder a lugares que antes les quedaban lejos o era difícil de llegar. Que más familias puedan disfrutar de otros sectores de Santiago en menos tiempo mejora la calidad de vida y contribuye a una mejor ciudad".

Se añadió que "el pasado 21 de junio Metro ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Línea 7, proyecto que contempla un trazado de 26 kilómetros y 19 estaciones que estará operando en 2026 y permitirá descongestionar la Línea 1. La presentación fue acogida a trámite por el SEA el 27 de junio".

También se indicó que "el proceso considera una evaluación de los distintos organismos con competencia ambiental, así como la presentación del proyecto a la comunidad mediante las Participaciones Ciudadanas (PAC) comunales, cuyo propósito es clarificar dudas y recoger inquietudes o sugerencias de los diversos actores relacionados al proyecto".

Metro destacó que "en ese proceso se insertan las observaciones que han realizado las diversas municipalidades y organismos que se relacionan con el trazado y que posteriormente el SEA remite a la empresa dependiendo de la pertinencia ambiental que dichas observaciones tengan en relación al proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.