PDI alerta de “un cúmulo” de casos de extorsión a locatarios en Estación Central y Santiago

"Hay un pequeño incremento en relación a eso", dijo el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico). Durante la madrugada, desconocidos balearon dos locales comerciales en calle Toro Mazote. Previamente, los antisociales habían pedido una alta suma de dinero.


La Policía de Investigaciones alertó hoy de “un cúmulo” de casos de extorsión a locales comerciales en las comunas de Estación Central y Santiago.

El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), se refirió al caso que afectó a dos locales de calle Toro Mazote, en Estación Central: una panadería y una carnicería.

Allí, desconocidos enviaron mensajes amenazantes a los dueños exigiendo $100 millones. En caso de no hacerlo, amenazaron con atacar a los trabajadores y sus familias. Los dueños no hicieron caso de los mensajes y durante la madrugada desconocidos balearon el frontis de ambos locales.

Bajo ese contexto, el policía señaló que se encuentran indagando otros casos similares. “Tenemos un proceso investigativo junto a la Fiscalía Centro Norte donde hemos reunido un cúmulo de situaciones o hechos delictuales donde involucran extorsiones a comerciantes del sector de Santiago y Estación Central. Es un proceso que está en curso, que nosotros estamos realizando”, dijo Pardo.

Sin entregar detalles, el policía dijo: “Hay varios que nosotros estamos investigando con relación a la dinámica que se asemeja”. “Tenemos una estructura que tiene relación con lo que nos señala nuestra normativa institucional, que es investigar hechos relacionados con el crimen organizado. Es así que nosotros bajo esa perspectiva estamos investigando estos hechos por la reiteración y similitud de algunos casos”.

Hace menos de un mes, el 5 de octubre, se registró un hecho similar en ese mismo sector. Un comerciante de nacionalidad peruana denunció haber sido extorsionado por el peligroso cartel venezolano Tren de Aragua. El comerciante no hizo caso de la petición y posteriormente un sujeto baleó el frontis de su local.

El subprefecto Pardo afirmó: “Hay una gran cantidad de casos que nosotros estamos investigando. No obstante, tenemos que entender la separación de las amenazas condicionadas con las relacionadas con la extorsión”.

Respecto a si ha habido un aumento de casos de extorsión durante este año, dijo: “Lógicamente, hay un pequeño incremento en relación a eso. Nosotros como Policía de Investigaciones los tenemos establecidos y vamos a seguir trabajando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.