PDI desbarata banda que realizaba asaltos afuera de los bancos: dos víctimas habían retirado su 10% de las AFP

Policía explicó que el grupo, compuesto por ocho integrantes, atacaba "personas de fácil acceso debido a su edad o condición de movimiento físico, ya que eran mujeres y hombres entre los 50 y 70 años”.


La Policía de Investigaciones detuvo a siete sujetos como presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a realizar robos en las cercanías de sucursales bancarias.

Entre las víctimas, según informó la policía civil, hubo dos personas, una mujer de 50 año y un hombre de 65, que fueron abordadas tras sacar el 10% de sus AFP. Uno de los delincuentes simulaba ser repartidor de comida.

Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos, dijo que “esta banda se compone de ocho sujetos, todos de nacionalidad peruana, de los cuales hay siete detenidos, entre esos detenidos hay una mujer. Estos sujetos se dedicaban al delito de robo con intimidación y violencia llamado coloquialmente salidas de banco. Estos individuos analizaban a sus víctimas cuando ingresaban a la entidad bancaria y posteriormente giraban dinero y se desplazaban a su domicilio”.

En esa línea explicó que la banda estaba organizada: “Había un líder que daba las instrucciones y reclutaba a los componentes de la banda. Habían otras personas que se dedicaban al marcaje, observación de los movimientos de las víctimas. Y estaban finalmente los individuos que cometían el delito violento, ocupando armas de fuego y en ocasiones la violencia ya que golpeaban a sus víctimas en el rostro, cuerpo o cabeza”.

“Estos sujetos mantenían también una característica en cuanto al modo de operar, ya que había uno de ellos que en la vía pública se hacía pasar como un repartidor de comida rápida, de estos sujetos que mantienen un bolso adosado a la espalda y se desplazan en bicicleta. Estos individuos operaban en sectores donde había gran aglomeración de gente, en el centro de Santiago y en el sector norte, Recoleta e Independencia".

En cuanto a los montos robados, el policía dijo que fluctúan entre los 900 mil pesos y los 8 millones de pesos.

Además, Aguillón dijo que “tenemos medios de prueba, imágenes rescatadas de videos de particulares donde se observa el actuar de estos individuos de forma violenta. En una ocasión arrastraron a una mujer de la tercera edad. Las víctimas que atacaban eran personas de fácil acceso debido a su edad o condición de movimiento físico, ya que eran mujeres y hombres entre los 50 y 70 años”.

En la banda, dijo el policía, hay dos primos y una pareja. Uno de los individuos mantenía antecedentes en Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.