PDI descarta femicidio frustrado en Macul: mujer reconoció que se autoinfligió las lesiones

Foto referencial PDI: La Tercera/Archivo

"Los elementos analizados en su conjunto nos permitían demostrar que los hechos que narraba la víctima eran incongruentes con la realidad", dijo la policía civil. Expareja de la supuesta víctima había sido detenido y, tras las indagatorias, fue puesto en libertad.


La Policía de Investigaciones (PDI) descartó hoy un caso donde una mujer acusó haber sido víctima de un femicidio frustrado en la comuna de Macul.

En una primera instancia, de acuerdo a lo informado por Carabineros, una mujer de 20 años, que habría estado embarazada, acusó la agresión de su expareja con un cuchillo. Con lesiones en el cuello, fue llevada hasta el Hospital Luis Tisné.

El sujeto fue detenido y, según se contempló en ese momento, iba a ser formalizado por el delito de femicidio frustrado.

Sin embargo, horas más tarde, la PDI, tras realizar las diligencias, afirmó que la mujer se autoinfligió las lesiones.

“Nuestra información comenzó reuniendo información primero médica, con personal médico, analizando la herida que presentaba la víctima. Hicimos el empadronamiento, tomando declaraciones, en la casa de la víctima, y posteriormente entrevistando al imputado, y obtuvimos otra información”, dijo el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

En esa línea, explicó que “los elementos analizados en su conjunto nos permitían demostrar que los hechos que narraba la víctima eran incongruentes con la realidad, con la lesión que presentaba. La enfrentamos en una declaración policial y preguntamos respecto a estas incongruencias que nosotros detectamos como investigadores y ella termina reconociendo que se autoinfligió estas heridas para causar un daño a su pareja producto de esa violencia intrafamiliar que ella refiere en el último tiempo y otros problemas personales con él”.

Además, sobre el embarazo de la mujer, el policía dijo que “en el mismo consultorio el personal médico le hizo un examen ultrasonido y no encontró latido. No obstante, conforme a lo que dice el personal médico, ella estuvo en un periodo de embarazo. El feto había fallecido. Las consecuencias de ese fallecimiento de un feto de un mes son materia de investigación más científica que policial. La muerte de ese feto puedo haberse producido anoche, ayer, o antes de ayer y no necesariamente por la acción que ya es una mentira por parte de la imputada”.

Tras dar cuenta de esto al Ministerio Público, el hombre que había sido denunciado fue puesto en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.