Un gran operativo en torno a delitos sexuales fue realizado por la Policía de Investigaciones en el marco de una indagatoria del Ministerio Público.

La operación, bautizada como “Operación Orión” y concretada en julio, fue realizada por personal de la Brigada de Cibercrimen en conjunto con sus pares de las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales en Santiago, Valparaíso y Concepción.

En ese marco se iniciaron 70 investigaciones, y se realizaron155 procedimientos de entrada, registro y revisión de dispositivos, que terminó con 55 detenidos y la incautación de 25.613 videos y 222.577 imágenes con material de explotación y/o abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en internet.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “Europol menciona que durante la pandemia, estas actividades de descarga de material de abuso sexual infantil a través de la red aumentó en un 1.000% y eso es un dato muy relevante y muy preocupante. Interpol dice lo mismo: El secretario genera en un foro internacional en Suiza también lo hizo presente, esto aumentó exponencialmente”.

La PDI informó que los delitos que se contemplan en estas detenciones son: adquisición o almacenamiento de material con abuso sexual de menores Y producción de material con abuso sexual de menores.

Asimismo, la policía realizó un perfil de los detenidos: el 91% son chilenos, el 91% son hombres, 9% es casado, el 85% es soltero, 2% divorciado, 4% viudo y el 35% tiene educación técnica o universitaria completa.

En tanto, la mayor cantidad de detenidos se efectuó en la Región Metropolitana (19), seguido de Valparaíso (13) y Antofagasta (6).

Maurizio Sovino, subdirector de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional explicó que los detenidos ya fueron formalizados y 8 quedaron en prisión preventiva. “Todas las personas que cometieron más de un delito, que se les pudo imputar al momento de su detención, fue solicitada la prisión preventiva por parte de los fiscales y los tribunales se los dieron”.

Uno de los detenidos cuenta con la imputación de violación de una menor de edad. El hecho ocurrió en la Región de Valparaíso.