Detienen a sujeto involucrado en cerca de ocho robos a colegios en Pudahuel: especies están avaluadas en 55 millones de pesos

Tras un allanamiento al domicilio del hombre aprehendido se incautaron focos de luminaria pública, galones de gas, termoventiladores, televisores, además de estufas, calefactores, toldos, trípodes y herramientas.


Tras una autorización judicial de entrada, registro e incautación otorgada para dos inmuebles ubicados en la población Santa Corina, comuna de Pudahuel, detectives del Grupo de Investigación Preferente (GIP) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI lograron la detención de tres personas, uno de ellos vinculado a ocho denuncias cursadas por el delito de robo en lugar no habitado, siendo principalmente afectados los establecimientos educacionales Colegio Monseñor Carlos Oviedo y Jardín Infantil Los Aromos.

En el allanamiento, se logró además la incautación de seis focos de luminaria pública, dos galones de gas de 15 kilos, cuatro termoventiladores, un televisor de marca LG y otro de marca Samsung, además de estufas, calefactores, toldos, trípodes, herramientas, entre otras especies asociadas a los ilícitos.

Las otras dos personas detenidas pasaron a control por delitos de infracción a la Ley 20.000 y de Armas, ya que se les incautó cocaína base, dinero en efectivo y una pistola de aire comprimido.

De acuerdo a lo informado por el subprefecto Harry Cerda, jefe de la Bicrim Pudahuel, gracias al trabajo del Grupo de Investigación Preferente se logró el posicionamiento a través de las cámaras de seguridad y testigos, “que identificaban a los sujetos que entraban al establecimiento educacional”.

“Este sujeto detenido participó en alrededor de ocho a diez irrupciones a un establecimiento educacional, donde se robaron diversas especies avaluadas en 55 millones de pesos”, detalló, y agregó que es un hombre de nacionalidad chilena, tiene alrededor de 33 años y “cuenta con antecedentes por el delito sobre el cual nosotros estamos investigando, que es el delito de robo en lugar no habitado”.

PDI

Cerda explicó que los hechos ocurrieron entre los meses de diciembre y hasta fines de enero, “donde irrumpieron en establecimiento educacional logrando sacar varias de las especies, entre ellas elementos deportivos, computadores, televisores”.

Y que el modus operandi de estas personas era aprovechar la oscuridad de los colegios, ingresaban saltando la muralla y “vulnerando todo tipo de seguridad que pudiesen tener los establecimientos educacionales”.

Tras el allanamiento a los dos domicilios, en uno de ellos fueron detenidas dos personas por infracción a la Ley 20.000, ya que al momento de la revisión del inmueble se encontraron cerca de 218 gramos de cocaína base.

El subprefecto señaló que también se hallaron “elementos de iluminaria pública, televisores, y además diversas especies que debiesen ser producto del robo al establecimiento educacional”, y que “en la revisión del inmueble se encontró una pistola de gas comprimido, la cual fue incautada y se remitirá al laboratorio de criminalística central”.

PDI

El sujeto detenido por hurto a los establecimientos educacionales pasó a control de detención por robo en lugar no habitado. Tras el cual quedó con arresto domiciliario nocturno y la “prohibición absoluta de acercarse al jardín infantil que fue víctima de reiterados delitos de robo en lugar no habitado”, aseveró el fiscal Marcelo Soto, de la Fiscalía de Pudahuel.

Se otorgó un plazo de 60 días para la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.