PDI detiene a tres personas por el secuestro de un hombre en Santiago Centro

Se trata de dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad venezolana y en situación migratoria irregular, quienes habrían retenido por casi 24 horas a otro ciudadano venezolano. Junto con la detención de los presuntos culpables, la policía civil logró la liberación de la víctima.


Funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI, detuvieron a tres personas por su participación en el secuestro de un hombre en la comuna de Santiago.

El hecho se conoció luego de que la pareja de la víctima denunciara ante la PDI que el hombre se había comunicado con ella y le había señalado que se encontraba retenido en un departamento en esa comuna de la capital. A raíz de aquello, la PDI, por orden de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, inició las primeras diligencias para dar con el paradero del hombre de nacionalidad venezolana.

A raíz de aquello, funcionarios policiales se trasladaron la noche del martes hasta el inmueble en cuestión, donde pudieron comprobar que el sujeto se encontraba retenido en contra de su voluntad desde hace casi 24 horas. El hombre, fue encontrado en buenas condiciones de salud.

Junto con su liberación, la PDI detuvo a tres personas, también venezolanas, quienes habrían participado directamente en el hecho. Se trata de dos mujeres y un hombre, quienes retuvieron a su compatriota a raíz de una presunta deuda económica que este mantenía con una de ellas.

Todos los detenidos, según información policial, se encuentran en situación migratoria irregular, y durante horas de la tarde de este miércoles pasarán a control de detención por el delito de secuestro.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana, explicó que “los tres imputados habrían citado a la víctima (...) hasta un departamento en la comuna de Santiago, donde, bajo intimidación, lo mantienen en cautiverio durante 24 horas aproximadamente. En ese periodo, la víctima logra comunicarse telefónicamente con su pareja en el exterior, que es la que realiza la denuncia”.

Un delito en aumento

En cifras de la misma PDI, el delito de secuestro ha aumentado un 38% respecto a la misma fecha del año pasado, mientras que un 56% en comparación a 2019.

También han registrado un alza los secuestros en los cuales participan extranjeros.

Hasta septiembre del año pasado, los ciudadanos extranjeros en que fueron detenidos en Chile por este delito, fueron cuatro. En el mismo periodo este año ya suman 22 los inmigrantes que han sido detenidos por secuestrar a otra persona, de un total de 41 casos concretados.

Barrientos afirma que se ha visto “un aumento en la ocurrencia de este tipo de delitos, se ha visto un real aumento en comparación a los años anteriores, así lo dicen las estadísticas por lo menos en la Región Metropolitana. Y muchos de ellos asociados también a ciudadanos extranjeros, víctimas y también victimarios. En la mayoría de los casos el aumento se debe a la participación de ciudadanos extranjeros como imputados en este tipo de delitos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.