PDI entrega recomendaciones para evitar fraudes en el marco del CyberDay de este lunes

CyberDay

"En las páginas de redes sociales se recomienda estar atentos al perfil de venta, por ejemplo, ver la cantidad de seguidores, ver en la información el historial de nombres que mantienen y ver reseñas y recomendaciones. Fijarse además en la ortografía del vendedor y al momento de concretar la compra fijarse en la actitud del vendedor”, explicó la subinspectora de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, Maura Martínez.


A propósito del evento de comercio electrónico CyberDay que se inicia este lunes 30 de mayo, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas asociadas a compras en sitios web y redes sociales.

La subinspectora Maura Martínez llamó a la ciudadanía a que ”en el momento de comprar mantengan una actitud alerta”.

“Siempre hay que tener puntos en consideración. En las páginas de redes sociales se recomienda estar atentos al perfil de venta, por ejemplo, ver la cantidad de seguidores, ver en la información el historial de nombres que mantienen y ver reseñas y recomendaciones. Fijarse además en la ortografía del vendedor y al momento de concretar la compra fijarse en la actitud del vendedor”, explica la subinspectora.

Martínez señala que hay sujetos que crean un “sentido de urgencia” al momento de realizar operaciones fraudulentas, utilizando excusas como que “el producto es el último” o “necesito el dinero enseguida” para asegurar la compra y presionar a los clientes para que realicen transferencias.

La subinspectora también precisó que, pese a que el evento CyberDay considera la oferta de grandes descuentos, existen “descuentos excesivos” para los valores de los productos en el mercado que llaman a sospechar y estar alerta.

El CyberDay es organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. El evento comienza el lunes 30 de mayo a las 00.00 horas y termina el miércoles 1 de junio a las 23.59 horas.

Este año serán cerca de 800 sitios participantes entre los que se cuentan 751 e-commerce de empresas y 44 fundaciones solidarias. El evento albergará además a 28 empresas regionales. Cada empresa pondrá a disposición plataformas de contacto para informarte qué hacer en caso de que esto ocurra. Los usuarios también pueden comunicarse a través de los canales oficiales del evento en Instagram, Facebook y Twitter, para ser derivados a los canales de las marcas.

Cada empresa se hará cargo de los productos y/o servicios que ofrece durante el CyberDay, lo que incluye despachos, garantías, etc. Para reclamos y consultas sobre compras, los consumidores deben dirigirse a Servicio al Cliente de la empresa donde se realizó la transacción.

La PDI llama a la ciudadanía a que en caso de ser víctimas de algún tipo de estafa en este evento, se acerquen a cualquier unidad a concretar la respectiva denuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.