PDI incauta más de una tonelada de droga proveniente del norte: hay un menor de edad entre los detenidos

En dos operativos simultáneos, los detectives detuvieron a siete personas.


Más de una tonelada de droga de origen colombiana fue incautada por la Policía de Investigaciones en dos operativos simultáneos.

En trabajos bautizados como Operación Águila Norte y Operación Rey de Oro, dirigidos por la Fiscalía Metropolitana Sur, los detectives decomisaron droga proveniente del norte del país.

En el primer de ellos, la policía detuvo a cuatro sujetos chilenos. Los encargados del traslado de las sustancias ilícitas, que ingresaba por pasos fronterizos no habilitados que limitan con Bolivia, eran dos: uno de 19 años y el otro de 17.

La droga era acopiada en un domicilio en la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, para posteriormente ser trasladarla hasta la Región Metropolitana.

En el detalle de este caso se incautaron 20 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluado en $408.000.000; 763 kilos 200 gramos de cocaína base, avaluado en $11.448.000.000.

En el caso de Rey del oro, la policía detuvo a tres ciudadanos colombianos (con situación migratoria regular) y un chileno. Por el norte, esta banda ingresaba remesas de drogas, que luego era trasladada hasta la capital. Luego se comercializaba en la zona sur de Santiago.

En el detalle de este caso se incautaron 124 Kilos 600 gramos de Clorhidrato de cocaína, avaluados en $2.492.000.00; 5 kilos 400 gramos de cocaína base, avaluados en $81.000.000; 177 kilos 300 gramos de cannabis sativa; avaluados en $886.500.000.

El jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, comentó que los policías detectaron una caravana de vehículos que llevaba droga en su interior. Se movilizaban hacia la Cuarta Región.

“La droga es el gran detonante en el uso de la fuerza y de los distintos homicidios y lesiones que estamos teniendo habitualmente en nuestra jurisdicción. Por eso para nosotros es súper relevante estos procedimientos que se han hecho con la Policía de Investigaciones”, dijo el fiscal regional Metropolitano Sur Héctor Barros.

Tras ser formalizados, seis de los sujetos quedaron en prisión preventiva, mientras que el menor quedó en internación provisoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.