PDI incauta más una veintena de armas de fuego y sobre 4 mil cartuchos de munición en segunda parte de “Operación Alemania”

Operativo tuvo lugar en Constitución. Se incautaron pistolas, revólveres, escopetas, rifles y munición que habían sido adquiridas de forma ilegal.


Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de San Felipe de la Fiscalía de Valparaíso, lograron incautar 23 armas de fuego y más de 4 mil cartuchos de munición en el marco de la segunda parte de la “Operación Alemania”, la misma que en agosto de 2020 permitió desarticular una armería clandestina en la ciudad de Constitución.

En aquella oportunidad, la PDI detuvo a cuatro personas que registraban ilegalmente las armas con ayuda de un carabinero para posteriormente distribuirlas a bandas criminales en Valparaíso y la Región Metropolitana. Entonces fueron incautadas 55 armas y más de 28 mil cartuchos, entre otras especies.

Ahora, tras realizar diversas diligencias, efectivos de la policía civil se trasladaron nuevamente hasta Constitución y desde el domicilio de diversas personas que eran sujetas de esta investigación, requisaron pistolas, revólveres, escopetas, rifles y munición que habían sido adquiridas de forma ilegal.

En varias regiones del país se han detectado personas que han adquirido armas y que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones reglamentarias legales para la obtención de estas. Y otras personas que figuran con armamento inscrito, las cuales nunca han concurrido a la ciudad de Constitución, nunca han adquirido un arma y nunca han aportado antecedentes. Por lo tanto también son diligencias por realizar”, explicó el fiscal Benjamín Santibáñez.

Según explicó el persecutor ya se han determinado al menos tres modus operandi que tenía esta banda para ejecutar el ilícito.

Respecto a las armas que hay en la zona de Aconcagua, Santibáñez señaló que se tienen a lo menos 16 armas relacionadas al caso, de las cuales cinco ya han sido incautadas.

Sigue trabajando en la indagatoria la Unidad de Análisis Criminal. Habría nuevas diligencias este año y no se descarta nuevos detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.