PDI indaga ataque en Cementerio General que terminó con robo de ánfora con las cenizas de madre de Jaime Guzmán

Imagen subida originalmente en la cuenta Twitter de la constituyente Marcela Cubillos.

El Ministerio Público dispuso que el caso quedara en manos de la policía civil, quienes investigan el ataque a la tumba del exsenador. La UDI condenó los hechos y anunció una querella en contra quienes resulten responsables y una demanda civil contra el Cementerio General.




No fue hasta el viernes que los familiares y amigos del exsenador UDI Jaime Guzmán se percataron del ataque a la tumba del abogado asesinado en 1991 por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Sin embargo, durante las últimas horas quedó al descubierto otro antecedentes que, hasta ahora, no se sabía.

Se trata de la sustracción del ánfora que contenía las cenizas de la madre de Jaime Guzmán, las que estaban en el mausoleo de la familia. El ataque a la tumba del fundador de la UDI está siendo investigado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.

Las cenizas de la madre de Guzmán, Carmen Errázuriz Edwards, estaban en el lugar desde 2008, año en que falleció, a los 83 años, a raíz de un derrame cerebral.

Hasta ahora, según comentaron fuentes policiales, el ataque habría ocurrido durante el funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, asesinados por efectivos de Carabineros en 1985. Ese día -el jueves de la semana pasada- se registraron desmanes en el Cementerio General, donde encapuchados rayaron y atacaron la tumba de Guzmán.

La UDI condenó el ataque y el robo de las cenizas de la madre del exsenador. “El partido pudo constatar que delincuentes retiraron las ánforas que contienen las cenizas de la madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz, lo que constituye una inaceptable profanación”, señalaron, agregando que “estos hechos no pueden ocurrir en ninguna sociedad y deben ser condenados y sancionados”.

El partido, además, anunció una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos y también entablaran una demanda civil en contra del Cementerio General.

En tanto, Marcela Cubillos, integrante de la Convención Constitucional, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Así quedó la tumba de Jaime Guzmán, senador que fue asesinado en democracia por el FPMR, días después de haber votado en contra del indulto a terroristas. Profanaron su tumba hace unos días y fue sustraída el ánfora con las cenizas de su madre. COBARDES”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.