PDI indaga uso de acelerantes en zona del fuego en Valparaíso

Imagen-Inecendio-2889
La Bidema continúa en labores de toma de muestras y testimonios en el lugar.

Policías efectuaron peritajes en terrenos de los cerros porteños donde habría comenzado el siniestro.


La Brigada de Delitos Medioambientales y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones continúan con las diligencias para esclarecer el origen del incendio en Valparaíso. Para ello, se está tomando declaración a testigos y muestras de terreno en al menos dos puntos de los cerros, donde, se presume, comenzó el fuego el pasado 24 de diciembre. Con esto, se busca esclarecer la utilización de líquidos acelerantes que pudieran haber propiciado el siniestro.

También se analizan los videos proporcionados por vecinos. Este jueves, el fiscal Osvaldo Ossandón aclaró que el material "debe ser analizado en su contexto y circunstancias".

Vecinos han advertido a las autoridades y policías haber visto un auto blanco en medio del cerro, justo en el momento en que comenzó el fuego. Los dichos eran reforzados por imágenes captadas con sus celulares, que fueron viralizadas por redes sociales.

La teoría de que el incendio forestal comenzó de manera intencional sigue latente y las autoridades insisten en ella. Por eso, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló este jueves que solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, por las indagatorias del caso: "Vamos a pedirle una reunión para ser lo más ágiles posibles en hacer estas investigaciones", añadiendo que "acá hay una intencionalidad que no podemos aceptar. Tenemos la ley, las penas son 20 de años de cárcel, lo difícil es comprobar in situ el hecho. Por eso hemos dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva".

El gobierno anunció que presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que la fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, "ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y, de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo".

Consultado sobre este tema, el Presidente Piñera dijo este jueves que existen "indicios de intencionalidad". "¿Cómo una persona puede tener tanta maldad para destruirle la Nochebuena a 245 familias?", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.