Operativo PDI por presunto secuestro en el centro de Santiago dejó ocho personas detenidas

La víctima, un ciudadano extranjero, ya fue rescatado y se encuentra en buen estado de salud. En el lugar de cautiverio, la policía civil encontró armas y municiones.


La PDI realizó este mediodía un operativo en el centro de Santiago por un secuestro a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

La víctima, fue rescatada por personal de la policía civil desde un inmueble ubicado en calle San Diego con Victoria, y estaría en buen estado de salud, reportaron las autoridades.

Macarena Cañas, fiscal jefe flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, explicó que este secuestro "se produjo en horas de la madrugada. La víctima es un ciudadano colombiano que se encontraba en una fiesta, la cual fue interrumpida por un grupo, hasta el momento indeterminado, también de ciudadanos colombianos, que lo raptan lo sacan mediante la fuerza del lugar, y lo retienen durante la madrugada".

Ocho presuntos secuestradores -también de nacionalidad colombiana- fueron detenidos "los cuales portaban armas de fuego, municiones y, además, se encontraban en poder de la víctima, la que fue recuperada con algunas heridas, pero en buen estado de salud", detalló Cañas.

Respecto a las motivaciones del secuestro, la persecutora indicó que "se están investigando los móviles, lo que sí les puedo decir que todas las personas imputadas, incluso la víctima, se encuentran indocumentadas, cuestión que también se está investigando".

El comisario Juan Pardo, jefe (s) de la Bipe de la PDI explicó que una vez ocurrido el hecho y dado aviso a las autoridades, "nosotros de inmediato adoptamos los procedimientos de rigor, tomando contacto con familiares por si alguno de ellos estaba recibiendo un llamado extorsivo. Es así como el hermano de la víctima, que vive en Calama, nos empieza a enviar antecedentes que estaba recepcionando él en su teléfono e inclusiva de algunas personas de Colombia que le entregaban información de dónde podría estar aparentemente el lugar de cautiverio".

Una vez dieron con el lugar de cautiverio "montamos un dispositivo de vigilancia, en el cual vimos el movimiento, alrededor de las 11de la mañana, de un sujeto de tez morena, quien sale de este lugar, es controlado en tres cuadras más allá, resistiéndose al control de identidad, extrayendo un arma de fuego con la que apuntó a los funcionarios, quienes lo reducen y detienen".

Tras esto el equipo de reacción táctica de la PDI ingresan al inmueble, rescatando a la víctima. Al menos 30 detectives participaron en el operativo.

Sobre las causas del secuestro, según explicó Pardo, ellos estiman que se produjo debido a "una deuda, al parecer por droga, que es producto de la investigación, y que se esclarecerá en el transcurso del tiempo". Y que los presuntos autores habrían exigido el pago de dicha deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.