Las condiciones laborales de los profesores en Chile no son fáciles. Pero, al menos, la ciudadanía reconoce su importancia. Así se desprende del Índice Elige Educar, una encuesta de percepción sobre la docencia, realizada por Elige Educar y GfK Adimark, que muestra que la carrera de Pedagogía se consolidó como la cuarta profesión más valorada por la gente.

Según el estudio, las carreras con mejor valoración son las de Medicina, Ingeniería y Derecho. Y luego viene Pedagogía, que desde 2015 venía remontando, lo que se consolidó en esta medición (ver infografía).

El director de Elige Educar, Joaquín Walker, afirma que este resultado se debe a las políticas públicas que han fortalecido la formación y las condiciones de ejercicio de los profesores. "La Beca Vocación de Profesor fue una política que contribuyó en su momento al alza de la valoración de la profesión docente, al mayor interés de la sociedad de que los hijos estudien Pedagogía. Lo mismo ocurre con la carrera docente. Eso influye en la valoración y en la mejora de la percepción de las condiciones laborales de los profesores", dice.

Estos resultados, sin embargo, contrastan con una dura realidad: la caída en las matrículas de las carreras de Pedagogía, debido al aumento de exigencias para quienes postulen a esos programas, ya que se necesitan como mínimo 500 puntos PSU para ingresar. Y eso subirá a 525 puntos en 2023.

"La baja de la matrícula no tiene que ver con una baja en el interés, sino que con políticas docentes que contribuyen a la calidad de la formación de los profesores, pero que llevan a disminuir la oferta de pedagogías", indica Walker.

Enfrentar el prejuicio

Estos resultados son consistentes con otras mediciones. Por ejemplo, una encuesta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de 2019, plantea que los docentes están entre los profesionales más prestigiosos, luego de los médicos, los científicos y los ingenieros. En los últimos lugares están los jueces, militares, religiosos y políticos. En tanto, el Barómetro del Trabajo, de MORI, dice que el 61% de los encuestados cree que los profesores son quienes dan más confianza, luego de los bomberos (93%) y los médicos (61%). En los últimos puestos están los diputados y senadores.

"Evidentemente, hay una valoración muy fuerte de la sociedad a la profesión docente, que ha mejorado en los últimos años, porque la gente ha visto al profesorado comprometido socialmente, preocupado de la educación y no solo de nuestras reivindicaciones", dice el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

La decana de la Facultad de Educación de la U. Católica, Lorena Medina, también cree que la docencia ha mejorado su prestigio, pero advierte que las familias todavía no ven de forma positiva que sus hijos ingresen a estas carreras. "Todavía hay un sesgo en las preferencias a la hora de estudiar Pedagogía. Hay jóvenes que tienen que lidiar con el prejuicio familiar frente a la decisión de estudiar Pedagogía", explica.

En su opinión, esto se debe a que "durante mucho tiempo tuvimos un discurso público que decía que teníamos malos profesores en Chile o que lo hacían mal, y nos comparábamos con países con condiciones culturales muy distintas. Tenemos que hacer un cambio cultural fuerte, para decir por qué la Pedagogía es importante para el país".

Cifras de la encuesta

La valoración de la docencia difiere por nivel socioeconómico: entre las familias más pobres, hay mayor interés por estudiar Pedagogía o Educación Parvularia.

Según Walker, esto es esperable, "considerando que a mayor nivel socioeconómico son mayores las posibilidades de acceder a distintas profesiones, ya sea por la correlación entre altos puntajes PSU y la posibilidad de pago de otras carreras".

"Eso le abre más posibilidades al nivel socioeconómico alto. En tanto, en el nivel socioeconómico bajo aparece como una opción de mayor interés la Pedagogía", agrega. Según la encuesta, el 60% de las personas está de acuerdo en que ser profesor es un orgullo en Chile, mientras que el 78% afirma que los maestros hacen un aporte a la sociedad mayor que el de otras profesiones. Además, el 63% asegura que si sus hijos obtuvieran más de 600 puntos en la PSU, les gustaría que estudien Pedagogía o Educación Parvularia. El 47% plantea que el nivel de los profesores es cada vez mejor, y el 26% señala que los docentes son respetados en nuestro país.

Click en la infografía para ampliar