Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación: "Podrían faltar profesores, más que un exceso"

Imagen-PEDRO-MONTT-0377
Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación. Foto: Juan Farías/Archivo

El académico explica que el cambio curricular viene a completar una década de actualización para los colegios.


¿Qué buscaban las autoridades con esta reforma?

Con este cambio, los estudiantes tomarán tres asignaturas de profundización al año, de seis opciones que tendrán ofrecerán los colegios, de entre 27 asignaturas posibles. La lógica es que los escolares puedan cursar asignatura de distintas áreas, que los colegios pueden incorporar según el requerimiento de los estudiantes.

¿Por qué se reemplaza Historia con otro ramo?

El ramo de Educación Ciudadana fue establecido por ley y sus contenidos buscan que los escolares tengan una mirada moderna de la ciudadanía, que no es solo tener conocimiento de las instituciones y su funcionamiento, sino que también el fomento a la participación. Y eso es algo concomitante con la Historia, es muy probable que ese ramo lo impartan esos profesores.

¿Faltarán profesores?

Puede ser que los colegios reacomoden las horas, cada uno tendrá que ver su disponibilidad de docentes. Pero donde podría haber un tema, es en los colegios técnico-profesionales, porque ahí el ramo de Filosofía no está, lo mismo ocurre con la formación común en Ciencias. Y eso es relevante, porque la implicancia de la formación científica para el mundo actual es esencial. Entonces, podría haber más una carencia de docentes que un exceso.

Los colegios acusan que no hubo una transición...

La transición ya ocurrió, porque esto es parte de una reforma que se inicia en 2009, y que estaba pendiente desde 1998, cuando se estableció el programa para 3° y 4° medio. Este último cambio es mayor, nos demoramos muchos años. Incluso estamos desfasados en un año, porque el año pasado los estudiantes de 2° medio cursaron el nuevo curriculum y ahora, que están en 3° medio, volvieron al curriculum tradicional. Cuando el nuevo curriculum de 3° y 4° medio esté en régimen, estará todo unificado.

¿Estos cambios aseguran una mejor calidad?

Es una oportunidad, nos ponemos en sintonía con las sociedades del conocimiento, con las habilidades para el siglo XXI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.