Perfil PDI: "Estas personas buscan desafiar las normas"

MaDelPilarPerezWEB
María del Pilar Pérez en 2011, cuando ya planeaba pedir la anulación de la condena en su contra.

"Buscan desafiar las normas establecidas, ahí encuentran su motivación", dicen los expertos.


"Son personas que tienen dificultades para vincularse afectivamente con otros". De esta manera Gonzalo Ulloa, sicólogo del Instituto de Criminología de la PDI, realiza un análisis de aquellos que tienen una personalidad sicópata, entre las que se encontraría -según lo estableció su condena- María del Pilar Pérez, más conocida como "la Quintrala".

Sobre la relación que tienen con otras personas, el policía señala que "cosifican al resto, porque los ven como objetos, los deshumanizan y no son capaces de verlos como sujetos integrales; por lo tanto, de ahí también que carecerían de empatía".

Por otra parte, Ulloa comenta que hay que diferenciar entre dos tipos a las personas que padecen esta patología. En primer lugar, "están aquellos que funcionan de manera más solapada en términos sociales y, por lo tanto, no llegan a cometer delitos propiamente tales". Sin embargo, "al tener esta capacidad de manipulación, generalmente a nivel familiar, a nivel laboral, generan cierto caos", dice el especialista.

En segundo lugar se encuentran aquellos que cometen delitos, ya que en ese caso "transgreden las normas establecidas y pueden llegar a cometer estafas, homicidios, violaciones u otro tipo de delitos".

El profesional agrega que también hay que entender "que estructuralmente, estas personas buscan desafiar las normas establecidas, ahí encuentran su motivación". Y es en esa transgresión a las reglas que se encuentran los matices, dice el experto.

"Algunos que pueden llegar a cometer delitos propiamente tales, y otros que se mantienen solapadamente, porque, de alguna manera, también tienen más capacidad intelectual para poder darse cuenta de que si llegan más lejos, pueden tener consecuencias penales importantes", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.