Personas con discapacidad ahora podrán acceder a prestaciones de fonoaudiología y kinesiología en Fonasa de forma ilimitada

min-desarrollo-social

A partir de enero de 2020 además, habrá codificación y cobertura financiera para prestaciones de Terapia Ocupacional, la que actualmente no forma parte de la cartera de prestaciones de Fonasa.


Esta mañana, la primera dama, Cecilia Morel junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dieron a conocer nuevos avances respecto de las prestaciones en Fonasa.

Al respecto, indicaron que a partir del 25 de noviembre y de forma automática, las personas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que pertenezcan a Fonasa, podrán acceder a las prestaciones de fonoaudiología y kinesiología, en la Modalidad Libre Elección, sin tope anual

Actualmente, las prestaciones de kinesiología tiene un tope de 90 atenciones al año, mientras que en fonoaudiología, el tope anual depende del tipo de prestación y varían entre 15 y 30 sesiones al año.

Con este anuncio este límite ya no existirá, y las personas con discapacidad podrán tener todas las atenciones de kinesiología y fonoaudiología que requieran.

Esta medida, agregó el ministro Sichel, significa un avance importante, puesto que "tenemos que hacer una sociedad cada vez más capaz de dar justicia y dignidad y poner su prioridad en aquellos que han sido excluidos".

https://twitter.com/MinDesarrollo/status/1198980208889602048?s=20

"Sabemos que una persona que sufre discapacidad física tiene que ir continuamente a sesiones de kinesiología, y hoy tenía un tope que financiaba el sistema", explicó el titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia, indicando que desde hoy, será "abierto y amplio", lo mismo que con fonoaudiologia.

"Estamos haciendo que el Estado haga más justa el ejercicio de la dignidad y sobre todo el mundo de la discapacidad, sea cada vez más la sociedad que se adapte a ellos en vez de que ellos se adapten", agregó.

Otra de las noticias que dieron a conocer las autoridades el día de hoy fue con con respecto a Terapia Ocupacional, la que - con la aprobación del presupuesto 2020, actualmente en tramitación en el Congreso - contará con codificación y cobertura financiera a partir de enero del 2020.

Terapia Ocupacional actualmente no forma parte de la cartera de prestaciones de Fonasa.

"(Terapia Ocupacional) se codifica y se incorpora dentro de las prestaciones del sistema de salud. Hasta ahora aquellos que podían acceder a terapia ocupacional era aquellos que tenían recursos para hacerlo porque no había ningún tipo de prestación en el sistema de salud", agrega el ministro Sichel.

Además de esto, al tener codificación en Fonasa, también se hace extensivo al sistema privado de Isapre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.