Petitorio de alumnas de U. de Chile incluye participación en presupuesto

Cerca de 400 alumnas marcharon desde la Facultad de Arquitectura hasta la Casa Central. Foto: Mario Téllez

Documento fue entregado al rector Ennio Vivaldi en una reunión con las 18 voceras del movimiento feminista del plantel.


Cerca de 15 minutos duró la reunión entre el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y las 18 voceras del movimiento feminista del plantel. En el encuentro, que fue transmitido vía Facebook live y contó con interpretación en lenguaje de señas, las alumnas hicieron entrega de un petitorio unificado a la autoridad académica. Una vicerrectoría de género, educación no sexista, participación triestamental e incidencia en el presupuesto del plantel son los cuatro ejes principales.

“Después de tres arduas semanas de trabajo, hemos entregado un petitorio que no solo enumera falencias, sino que también propone de manera activa las soluciones que consideramos van a contribuir a tener un cambio”, señaló Danae Borax, vocera de la toma de Derecho, tras el encuentro con Vivaldi.

Respecto de la posibilidad de tener incidencia en materia financiera, la vocera aseguró que este punto es de suma importancia, pues el lucro también afecta al movimiento feminista. “Entendemos que hay carreras más valorizadas y son justamente aquellas que están más masculinizadas. Y hay carreras que se encuentran en desvalor y son aquellas con preponderancia de mujeres”, explicó Borax.

Este primer diálogo entre la autoridad académica y las alumnas se concretó a casi a dos meses del comienzo de las movilizaciones. “Este es un hecho que veníamos buscando desde el principio de este conflicto, contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales, para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad. ”, aseguró Vivaldi.

Sobre las capacidades del plantel para dar respuesta al petitorio, el rector sostuvo que “eso es lo que tenemos que conversar, los caminos y procedimientos. Para bien o para mal, quienes van a juzgar eso (la capacidad de respuesta) son quienes hacen el petitorio”.

Debate en la UDP

Este lunes, las voceras del movimiento feminista de la U. Diego Portales se reunieron con el rector, Carlos Peña, para analizar la polémica en torno a la aceptación del lenguaje inclusivo. Tras la cita, el rector aclaró a La Tercera que en el plantel “no se admite el uso de grafías (como @, la e, la x o /) como forma admitida de comunicación en los trabajos académicos. En otras palabras, expresiones como ‘les estudiantes’, ‘les alumnes’ u otras que usan arroba o x no son aceptadas en trabajos académicos formales”.

#Tags


Seguir leyendo