Piden informe a Corte Suprema por Aula Segura

Imagen Aton_231701
Incidentes ocurridos el pasado 13 de septiembre en el Liceo de Aplicación.

El proyecto ingresó a trámite hoy, pero pasará por el control de la Comisión de Constitución.


Hoy ingresó a trámite en el Senado el proyecto Aula Segura, presentado por el gobierno la semana pasada, y que busca agilizar las sanciones contra alumnos que cometan actos de violencia en los colegios, reduciendo de 25 a 5 los días de plazo para expulsar a dichos escolares.

La propuesta, que tiene suma urgencia (debe ser despachada en 15 días por los senadores), ha recibido críticas por las dudas que existen sobre el debido proceso que enfrentarán los estudiantes. Y por ello, hoy los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) solicitaron el pronunciamiento de la Corte Suprema para verificar sus implicancias.

"El proyecto establece procedimientos especiales ante conductas que serán calificadas únicamente por los directores de los establecimientos educacionales, los que llevan a una gravosa sanción, la cual es perder el derecho a la educación por parte del estudiante", dice la solicitud enviada al presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Paralelamente, la sala acordó que el proyecto pase también por la Comisión de Constitución del Senado, para que revise la legalidad del proyecto.

Sin embargo, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirma que el debido proceso está asegurado en el proyecto, pues "se circunscribe a hechos específicos de violencia extrema y establece procedimientos de apelación para formular descargos y acreditar la inocencia en caso de que corresponda".

En tanto, hoy la Comisión de Educación de la Cámara aprobó la idea de legislar un proyecto que también apunta a atacar la violencia escolar, pero que fue ingresado en agosto por diputados de oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.