Piñera aborda con supremos cambios al Poder Judicial

Imagen A_UNO_1026057

El encuentro con los ministros de la Suprema se produce a tres semanas de que, en su cuenta pública ante el Congreso, el Presidente aludiera a los límites que debiera tener la autonomía del Poder Judicial y destacara las reformas al sector.


A las 14.00 está programado que ingresen a La Moneda los ministros de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Haroldo Brito, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. La cita -en la que también participará el ministro de Justicia, Hernán Larraín- tiene como objetivo abordar las distintas reformas que está impulsando el Ejecutivo y que repercuten en el Poder Judicial.

Entre otras iniciativas, el gobierno busca terminar con el llamado "lobby judicial" y modificar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

De igual manera, el Ejecutivo trabaja en una modernización del sistema procesal penal y del Código Penal, que considera, entre otros aspectos, un aumento de los requisitos para las libertades provisionales.

El encuentro con los ministros de la Suprema se produce a tres semanas de que, en su cuenta pública ante el Congreso, el Presidente Piñera aludiera a los límites que debiera tener la autonomía del Poder Judicial y destacara las reformas al sector.

Tras esas declaraciones del Mandatario, y consultado por las reformas anunciadas, Brito señaló que ese era un tema "en el que hay una conversación pendiente. Una conversación franca e informada, para darle un buen vamos a esta discusión".

Ayer, en el programa #DebateLT de La Tercera, el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, dijo que el pleno de ministros está de acuerdo en la creación de un consejo para el nombramiento de jueces, aunque no han avanzado en la discusión de su composición y atribuciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.