Presidente anuncia que afiliados a Fonasa tendrán descuento en más de dos mil medicamentos

Medicamentos
Foto: La Tercera/Archivo

El convenio con las farmacias incluye remedios para tratar enfermedades como diabetes, colesterol, presión arterial, antibióticos, antialérgicos y medicinas pediátricas. Se estima que el 40% del gasto de bolsillo de los chilenos en salud es destinado a la compra de fármacos.


El Presidente anunció hoy en su cuenta pública un convenio entre Fonasa y las cadenas de farmacias, con el objetivo de que existan descuentos para los afiliados al seguro público a la hora de acceder a más de dos mil medicamentos para enfermedades frecuentes en la población. En los próximos días se abrirá una licitación pública para que las compañías participen.

"Hoy anuncio que Fonasa, para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de dos mil medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos", señaló Piñera. El Gobierno justifica la medida en que el 40% del gasto de bolsillo en salud de los chilenos es destinado a la compra de fármacos, lo que se considera excesivo en comparación con otros países.

El plan contempla realizar licitaciones en las que participarán farmacias -de cadena e independientes- a nivel nacional. Estas empresas postularán con precios convenientes para comercializar los productos definidos por Fonasa y, luego de una evaluación que hará la entidad, se les adjudicará el servicio.

Entre los fármacos que se incluirán en el plan se encuentran los destinados a enfermedades como diabetes, colesterol, presión arterial, antibióticos, antialérgicos y medicinas pediátricas.

La negociación del convenio con las principales cadenas de farmacias y locales independientes ya se venía trabajando por Fonasa este año. La lista de medicamentos seleccionados, que ascienden a más de dos mil, representarían el 80% del consumo de los afiliados al sistema y que beneficiará a 14 millones de usuarios. Según estimaciones del gobierno, los descuentos podrían significar un ahorro de hasta $200 mil mensuales para algunas familias.

Desde el gobierno señalaron que esta medida favorecerá, principalmente, a los adultos mayores y a la clase media. De acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2017, este último grupo invierte el 56,9% del gasto en salud en medicamentos.

El mandatario también destacó que durante su administración se ha llevado a cabo una "cirugía mayor" en el ámbito de la salud. Entre las iniciativas mencionadas está la entrega e inicio de la construcción de 50 hospitales y otros 160 centros de salud primaria; la implementación del Hospital Digital; la presentación de un proyecto de ley para mejorar los servicios de Fonasa; la Reforma a las Isapres y el proyecto que crea el seguro de salud para enfermedades catastróficas.

"También estamos impulsando la Ley del Cáncer y el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto para enfermedades caras y poco frecuentes", añadió el jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.