Una serie de anuncios en materia de Derechos Humanos hizo hoy el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.

Al referirse a los hechos de violencia que se registraron en 2019 en el contexto del estallido social, Piñera dijo “la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”.

Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos. Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

En esa línea, el Jefe de Estado anunció la creación, en conjunto con el Ministerio Público, de una fiscalía especializada en delitos contra los derechos humanos. “El gobierno entregará todo el apoyo que ello requiere”, dijo.

La creación de esta unidad del Ministerio Público había sido solicitada por el fiscal nacional Jorge Abbott en su cuenta pública, el 28 de abril. En esa ocasión el jefe de la fiscalía dijo: “Constituirá una clara demostración del compromiso de Chile con la investigación y reproche a toda violación de derechos fundamentales por parte de agentes del Estado”.

Además, Piñera señaló que se han incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, “lo que permitirá facilitar sus funciones”. En esa línea, afirmó que se incrementarán los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, “para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos”.

Asimismo, Piñera anunció el fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves en el contexto de manifestaciones sociales, “ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país”. Este programa fue anunciado por el Ministerio de Salud en noviembre de 2019.

Abbott: “Anuncio responde a las expectativas que nos hemos forjado”

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en materia del proyecto de Ley que buscaría instaurar una nueva Fiscalía Especializada en Derechos Humanos. Al respecto señaló: “El Ministerio Público viene proponiendo hace meses la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”.

“Sin lugar a dudas uno de los aspectos más dolorosos y difíciles de la crisis social han sido las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el 18 de octubre de 2019”, recalcó Abbott.

Hasta la fecha se han formalizado 57 causas que involucran a 118 imputados a raíz de los hechos acontecidos desde octubre de 2019, indicó el fiscal nacional.

“El anuncio hecho hoy por el presidente de la República responde a las expectativas que nos hemos forjado desde la Fiscalía y esperamos que el proyecto de Ley que se presente por parte del Ejecutivo tenga una pronta tramitación en el Congreso”, finalizó.