Piñera anuncia plan de reconstrucción para Región de Coquimbo tras sismo

Piñera

Mandatario señaló que antes que termine la presente semana el gobierno formulará las acciones para recuperar las más de 260 viviendas dañadas por el sismo del pasado sábado en esa zona del país, además de iglesias y otros edificio patrimoniales. Para ello se movilizarán fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ministerio de las Culturas y de la región.


Un plan de reconstrucción para la Región de Coquimbo anunció el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a esa zona del país, afectada por un violento sismo el pasado sábado, dejando dos víctimas fatales y cuantiosos daños materiales.

El mandatario manifestó que tras un catastro se puedo comprobar que más de 260 viviendas fueron severamente dañadas por el fuerte temblor, además de edificios del patrimonio histórico como la Catedral de La Serena y el Museo Gabriel González Videla, entre otros.

"Si bien lo más lamentable fue la pérdida de vidas humanas, deberemos abocarnos al grueso de la construcción y que lo haremos este año. Ya tenemos la experiencia del terremoto y tsunami de 2010, donde tuvimos que reconstruir muchas zonas del país", puntualizó Piñera.

Agregó que "sólo en el tema viviendas hay que reparar más de 260 viviendas, lo que significará un gasto de dos mil millones de pesos". Sobre esta misma materia informó que a las familias afectadas se les ofrecerá un subsidio especial para recuperar sus hogares.

Luego añadió que el gobierno ya había impulsado un plan para fortalecer a la Cuarta Región, pero que a raíz del sismo más se potencia la iniciativa de fortalecerla a plenitud.

Turismo

Piñera junto con indicar que el servicio eléctrico está respuesto a plenitud, al igual que el suministro de agua potable, enfatizó que "toda la industria turística de la región está en plena normalidad".

"Los caminos y vías de la Región de Coquimbo se encuentran en pleno funcionamiento, por lo que los visitantes pueden contar con la seguridad de recorrerla sin problemas. Sólo hay que solucionar un inconveniente en la vía que conduce al Paso de Aguas Negras".

Finalmente, el mandatario envió a su solidaridad con las víctimas del sismo y el compromiso del gobierno para cumplir con el plan de reconstrucción.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.