Piñera anuncia reformas al Sename, auditorías y nueva ley de Adopción

piñera2

Instituciones como la Defensoría de los niños y aumento en un 25% en las subvenciones del Estado a los organismos colaboradores son parte de las propuestas.


Este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de reformas al Servicio Nacional de Menores que contemplan nuevas instituciones - como la Defensoría de los Niños - aumento de la subvención a los organismos colaboradores y una nueva ley de Adopción.

Acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora de la institución Susana Tonda - quien asumió hoy - el Mandatario sostuvo que "vamos a privilegiar la familia, ojalá la familia propia. Sino es posible, familias de acogida y finalmente familias adoptivas. Porque queremos devolverle -en la medida de lo posible y con la mayor velocidad - lo que perdieron.

En este sentido, el Mandatario anunció que se realizaría de manera inmediata "una auditoría para conocer el estado de salud mental, físico y la calidad de vida en la que están viviendo los niños del Sename".

Además de un disgnóstico de infraestructura para "avanzar en ese terreno de forma inmediata".

Piñera además anunció que realizará un sistema de seguimiento permanente de cada uno de los niños, junto a un sistema de alerta temprana "porque cuando un niño deserta de la escuela, tiene su primer contacto con la delincuencia o el consumo de drogas, ese es el momento en que la sociedad puede intervenir".

Otro de las instituciones que se creará durante esta administración es la "Defensoría de los niños".

Medidas inmediatas

"Vamos a aumentar en un 25% la subvención que el Estado le entrega a los organismos colaboradores", dijo Piñera. Recursos que deben traducirse en una mejora de los estándares en la calidad, atención y vida de los niños.

El Mandatario anunció también que se establecerá una alianza estratégica entre sector público y la sociedad civil.

Respecto a la ley de adopciones, sostuvo que se tratará de un sistema "por el cual la familia va a ser privilegiada en el cuidado de los niños".

"Vamos a modificar la ley de adopciones para que no sea un proceso tan lento, tan burocrático, durante el cual el niño en lugar de estar con una familia, tiene que estar en hogares de menores como el Sename", dijo el Mandatario.

Consultado si la ley de adopciones considerará la adopción homoparental, Piñera explicó que cuando se presente el proyecto "vamos a poder discutir su contenido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.