Piñera dice que 14 puentes están en "riesgo" y deben ser reparados

Imagen Aton_204152
El puente Cautín, en la Región de La Araucanía.

El MOP informó que ocho de las plataformas están siendo monitoreadas. El resto se encuentra en reconstrucción o declaradas en desuso.


Tras el desplome de dos puentes en menos de una semana en el sur del país, el Presidente Sebastián Piñera planteó hoy que existen 14 viaductos de mayor tamaño "en riesgo", los que deberán ser reparados.

El Mandatario se refirió al tema luego de que se conociera la caída del tramo sur del puente ferroviario Cautín, en La Araucanía, región donde estuvo de visita hoy. Explicó que el Ministerio de Obras Públicas "tiene bajo su responsabilidad 1.040 puentes carreteros en nuestro país, de más de 40 metros, de los cuales 14 hemos identificado que están en riesgo y, por tanto, están permanentemente siendo monitoreados". Ello se hace -continuó- con el objetivo de prevenir "accidentes que puedan significar costos de vidas humanas". También añadió que esos viaductos son "muy antiguos, muchos de ellos han cumplido su vida útil y varios de ellos no han tenido la mantención adecuada".

Concesiones

El Presidente también dijo que estas obras podrían ser realizadas bajo un sistema de concesiones, es decir, la entrega de la explotación de la obra a los privados. "Se aplicará una renovada política de concesiones, porque, al fin y al cabo, lo importante no es el color del gato, lo importante es que cace ratones", señaló.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), manifestó su preocupación luego de estos hechos. "Varias veces lo hemos dicho: debe haber redundancia de infraestructura. Los puentes están cortos y bajos".

Aseguró que comparten la decisión de auditar los puentes que tiene a cargo la cartera. "Hay que revisar el diseño y ponerlos al día, porque actualmente los caudales que pasan por ellos son muy grandes, por lo que vemos que no resisten", sostuvo. En especial, dijo que debe haber un plan destinado a la Ruta 5.

Respecto de los viaductos de tipo ferroviario, Daneri añadió que son estructuras "del siglo pasado, por lo que deben tener una mantención adecuada". Dijo que poseen "fundaciones primitivas, que no son capaces de resistir lluvias, hielos y materiales de todo tipo en los caudales". Además, advirtió que, en paralelo, se debería realizar un plan para conocer el estado en que están los túneles.

El MOP precisó que son 13 puentes: dos ya fueron reparados; dos están en desuso; uno se encuentra en construcción y otros ocho en monitoreo y en estudio. Los viaductos se ubican en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. En el caso del desplomado puente Cautín, la Empresa de Ferrocarriles del Estado informó que desde 2017 no circulaban trenes en esa vía. Por ello, se añadió que se dará "suma urgencia" a la reconstrucción de la misma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.