Sin rejas y en barrio residencial: cómo son las nuevas viviendas familiares del Sename

Piñera-en-el-Sename
Foto: Twitter @presidencia_cl

Se trata de un centro mixto, habilitada para recibir hasta 15 jóvenes, en una primera etapa, el cual contará con personal capacitado para educar y atender de manera personalizada a los jóvenes.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera inauguró una nueva residencia de vida familiar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región de Aysén, que marca el inicio de un nuevo modelo para la institución.

La vivienda mixta habilitada para recibir hasta 15 jóvenes de entre 14 a 17 años, contará con personal capacitado para educar y atender de manera personalizada las necesidades de los residentes. Ésta no cuenta con rejas ni panderetas. Ya que, según explicó el Mandatario con estás nuevas medidas se busca "garantizar la cercanía y pertenencia con la comunidad".

El centro, que se encuentra en un barrio residencial (Pedro Aguirre Cerda 244) de la ciudad de Coyhaique, tiene 360 metros cuadrados e implicó una inversión de más de $114 millones para su remodelación.

"Este centro que estamos inaugurando hoy día no es un lugar inhóspito, distante, lejano; es parte de la comunidad, es una casa donde van a vivir niños a quienes queremos reproducirles un ambiente de hogar, de familia, donde puedan jugar como todos jugábamos cuando éramos niños en las veredas, en las calles, tener vecinos, ser parte de la comunidad", explicó la autoridad.

El nuevo recinto de Coyhaique significa un cambio en los estándares de protección, de manera de poder ofrecer a los adolescentes un espacio acogedor, donde se facilite una atención personalizada, basada en la construcción de vínculos.

El nuevo servicio modifica el foco de trabajo de la institución, priorizando la labor con las familias, mejorando la atención que reciben los niños y adolescentes en el sistema de protección, además de contar con personal altamente capacitado para este tipo de intervenciones.

"Todo esto apunta a lograr que estos niños puedan recuperar sus vidas, y puedan volver a ser jóvenes que puedan mirar el futuro con optimismo, con confianza, que tengan todos una vida por delante", destacó el Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.