Piñera insta a mesa por crisis hídrica a entregar primer informe en 60 días: que precise el diagnóstico y entregue soluciones

mesa

Esta mesa nacional consta de 27 integrantes y se reunirá todos los lunes a las 18.00 horas en el Palacio de La Moneda.




El Presidente Sebastián Piñera se reunió por primera vez con la mesa transversal convocada a dar solución a la crisis hídrica en el país.

Esta mesa nacional consta de 27 integrantes y se reunirá todos los lunes a las 18.00 horas en el Palacio de La Moneda.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1181906575751077889

El Mandatario instó al grupo de entregar su primer informe en 60 días, que precise el diagnóstico y entregue soluciones.

"Vamos a unir fuerzas para este terremoto silencioso, estamos enfrentando una sequía muy grave, extensa y hay que ayudar a quienes se han visto afectados" precisó Piñera.

"Tenemos 100 decretos de escasez hídrica, más de 100 con emergencia agrícola, para hacer llegar el agua potable, medicamentos, alimentos para los crianceros; bombas, mangueras para los agricultores, esa ayuda está en plena marcha", dijo el jefe de Estado, agregando que "no solo hay que enfrentar la emergencia, hay que ver que el clima cambió en Chile y la disponibilidad de agua en el país cambió; estamos enfocados en la emergencia, usar mejor el agua que tenemos; construir más embalses, inyectar agua en los acuíferos naturales".

Piñera insistió en que "tenemos que preocuparnos de producir más agua, estamos haciendo esfuerzos para descubrir ríos subterráneos; conocer mejor nuestras cuencas, tenemos más de 130 y

conocemos poco de lo que pasa en las profundidades".

LOS CONVOCADOS

En la mesa participan los ministros Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de la Segpres, Gonzalo Blumel; y de Ciencia, Andrés Couve.

Fueron convocados además el exministro José Ramón Valente, actual presidente de la Fundación Chile; Orlando Contreras, presidente Mucech Nacional; Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas y Cecilia González, coordinadora de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, APRIN.

Comenta