Piñera a jefes de Interpol: "Necesitamos que estén a la altura de los desafíos"

Imagen SEBASTIAN PRIÑERA PARTICIPA EN ASAMBLEA GENERAL INTERPOL9706
La asamblea durará hasta el viernes.

Presidente participó en la inauguración de la asamblea de la policía internacional. Advirtió que es necesario seguir la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.


En las inmediaciones del centro de eventos Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba, hoy podía apreciarse un importante dispositivo de seguridad. Se limitó el uso del espacio aéreo para drones y aeronaves civiles, se implementaron sistemas de seguridad informática e incluso había televigilancia a través de un globo aeroestático.

La entrada a Espacio Riesco tampoco estaba exenta del operativo. Se instaló un sistema de rayos X y equipamiento de radiología.

Todas estas medidas tenían un solo fin: resguardar la 88° Asamblea General de Interpol, que hoy tuvo su inauguración, y donde la PDI ocupó el rol de anfitrión.

La instancia, que se desarrolla hasta el viernes, contará con representantes de 167 policías del mundo, además de 20 ministros y nueve viceministros de Interior y Seguridad.

Se trata de la principal instancia a nivel mundial en coordinación e intercambio de información policial. En el encuentro de este año tendrá entre sus principales temas la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos medioambientales y la ciberseguridad.

A las 11.00 de hoy se desarrolló la ceremonia inaugural del encuentro. Durante la instancia, el Presidente Sebastián Piñera valoró la realización de la asamblea en Chile, e hizo un llamado a los asistentes a continuar la lucha contra "la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado". "Necesitamos que no solo las policías de los países, sino que también la Interpol estén a la altura de los desafíos", señaló el Mandatario.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, fue el encargado de abrir la reunión. En su discurso se mostró optimista que "el intercambio de experiencias policiales que tendremos durante estos días será un aporte para tener un mundo más seguro".

Por su parte, el presidente de Interpol, el surcoreano, Meng Hongwei, enfatizó en la necesidad de aumentar el trabajo conjunto, dado el escenario actual en términos de amenazas: "Estamos siendo testigos de cada vez más grupos de crimen organizado y terroristas que difunden el miedo. A este escenario se agregan nuevas realidades de la era digital", expresó.

Seguridad

El prefecto inspector Iván Villanueva es el responsable de la logística y seguridad de la asamblea. Para ello tiene a disposición 1.163 funcionarios encargados de resguardar las actividades en el centro de eventos, los desplazamientos y los 21 hoteles dispuestos para el alojamiento de los 1.200 participantes.

"Se trata de las principales autoridades policiales del mundo, lo que requiere un despliegue en términos de seguridad inédito para Chile", indicó Villanueva.

Con el objetivo de coordinar estas tareas, se han dispuesto tres centros de seguridad que monitorean permanentemente todo lo relativo a la asamblea.

Además, se cuenta con la colaboración de Carabineros e incluso de las Fuerzas Armadas, en materia de inteligencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.