Piñera llega a Coquimbo y anuncia plan de reconstrucción tras sismo: Inversión será de $15 mil millones

piñera-en-coquimbo

El Mandatario, que llegó hasta la cuarta región acompañado del titular de Vivienda y de la intendenta Lucía Pinto, dio a conocer un programa de reconstrucción para la zona tras el sismo del pasado 19 de enero. El plan considera una reconstrucción habitacional, normalización de servicios y recuperación de infraestructura de servicios públicos, entre otras materias.


Luego de haber visitado el extremo norte del país, para monitorear la emergencia que afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por causa del invierno altiplánico, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta Coquimbo para presentar un plan de reconstrucción tras los desastres causados por el sismo en la zona el pasado 19 de enero.

El Mandatario, que llegó acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de la intendenta Lucía Pinto, señaló que la inversión total para la región tiene un valor estimado de 15 mil millones de pesos, y considera cinco dimensiones: reconstrucción habitacional; normalización de servicios e infraestructura estratégica; recuperación infraestructura de servicios públicos; recuperación infraestructura patrimonial y cultural; y apoyo productivo a microempresarios.

"A esta región le ha tocado muy duro, después del gravísimo terremoto de hace cuatro años atrás, en enero de este año nuevamente la Región de Coquimbo fue asolada por un terremoto", dijo el jefe de Estado previo al anuncio.

Reconstrucción habitacional

El Presidente indicó que se utilizarán cuatro líneas de subsidio: banco de materiales (destinado a familias en viviendas con daño reparable leve); de autoconstrucción asistida (familias en viviendas reparables sin compromiso estructural); de reparación (familias en viviendas reparables con compromiso estructural); y de construcción en sitio residente (para familias en viviendas no reparables emplazados en zonas seguras).

Además, se conformará una mesa de trabajo entre los ministerios de Vivienda, Cultura y el gobierno regional de Coquimbo para la recuperación de viviendas patrimoniales.

Normalización de servicios e infraestructura estratégica

En materia de salud, hay cuatro hospitales con necesidad de intervención en el corto plazo. De acuerdo al plan del Ejecutivo, las reparaciones se realizarán en ascensores, equipos y equipamiento dañado y en otras reparaciones leves.

En materia educacional, en tanto, se implementará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.

Recuperación infraestructura de servicios públicos

En el corto plazo, se realizará la conservación del edificio de la Intendencia regional que considera la sobras que permitan la continuidad operacional al edificio.

Y en el mediano plazo, se financiarán dos prefactibilidades para reparar o reconstruir según corresponda el Edificio Público Tucapel Jiménez y el edificio de la Intendencia Regional.

Recuperación infraestructura patrimonial y cultural

En materia patrimonial, se destinó una inversión de $1.200 millones. Esto considera obras menores de emergencia en cinco monumentos históricos como desarmes de muros y otros elementos colapsados en peligro de derrumbe, apuntalamiento de muros y cubiertas provisorias de aguas lluvia en: Escuela N°10 Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui; Casa Rural, Zona Típica de Montegrande; Museo Histórico Gabriel Gonzalez Videla; Capilla del Hospital San Juan Dios; Catedral en la Serena.

Además, se realizarán estudios para identificar daños en monumentos históricos, proyectos de recuperación de inmuebles patrimoniales, y aplicación de subsidios del Minvu en edificios afectados en zonas típicas.

Apoyo productivo

Se asignarán bonos desde los $21.420 hasta los $386.420 con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego. De manera adicional se realizará un diagnóstico con usuarios de Sercotec y Corfo entre febrero y marzo para analizar soluciones para microempresarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.