Piñera ordena construir Sótero del Río y Salud opta por reasignar recursos

Imagen FACHADA HOSPITAL SOTERO DEL RIO567
Las actuales instalaciones del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

Los $ 745 millones adicionales que había negado Hacienda saldrían de la cartera de Santelices, lo que permitirá priorizar el proyecto y darle curso.


"Quiero decirlo en forma fuerte y clara, el Hospital Sótero del Río, que es tan importante para la comuna de Puente Alto y para toda la zona sur de Santiago, se va a construir", enfatizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, zanjando la polémica que generó un oficio del Ministerio de Hacienda a la cartera de Salud, en el que se aclaró que no habrían recursos adicionales para edificar el recinto.

El Mandatario recalcó que "en esta materia se acabaron todas las dudas" y que la licitación será adjudicada en julio. "Después vendrán las etapas de diseño, y cuando termine eso se va a iniciar la construcción, porque es una necesidad urgente y muy sentida por más de dos millones de habitantes".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, había solicitado recursos por $ 745 millones para priorizar el Sótero del Río. Pero la respuesta del titular de Hacienda, Felipe Larraín, fue negativa, asegurando que el presupuesto de inversiones de la cartera sanitaria "no deja holgura presupuestaria para nuevas iniciativas", conminando a su par a "evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción, que no afecte el programa financiero".

Además, desde el gobierno se criticó que Santelices elevara la solicitud luego de validar la programación de obras -que venía del gobierno anterior- en lugar de haber hecho cambios que permitieran obtener el financiamiento requerido.

Tras la irrupción de Piñera en el debate, durante la tarde de ayer, en una reunión entre los equipos técnicos de Salud y Hacienda, se definieron las líneas de acción para garantizar el proyecto. Según fuentes de Salud, la cartera optó por reasignar recursos propios, lo que permitirá priorizar la construcción del recinto.

Para ello, se recurriría a los fondos que quedarán disponibles a partir de los retrasos y paralizaciones de una veintena de obras del plan de inversiones -que totaliza 240 proyectos- y que generarían la holgura necesaria para viabilizar el Sótero del Río.

Además, en el trabajo realizado se analizaron los plazos de la obra, cuya licitación cubre diseño y ejecución. Así, se estima que en octubre pueda comenzar la primera fase que delineará la estructura, lo que tomaría de un año y medio a dos años, antes de que se inicie la construcción del edificio, que será el más grande de Santiago e implicará una inversión cercana a a los $ 390.910 millones (más de US$ 600 millones). Así, la mayor inversión quedaría para 2021, dando plazo para programar y presupuestar el flujo de gasto.

Desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) aclaran que, si bien se avanzó en la materia, aún no está todo zanjado.

Críticas cruzadas

El senador Manuel José Ossandón apuntó ayer los dardos a la administración de Michelle Bachelet, cuando el proyecto fue retirado de Concesiones para ser ejecutado con fondos sectoriales, licitación que se encuentra en curso. "En el gobierno pasado, con Sebastián Piñera compramos el terreno y la ministra de la presidenta Bachelet bajó el proceso. Hoy día estaríamos construyendo el hospital".

Al respecto, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que su administración cumplió correctamente con la identificación de la iniciativa, trámite que consta en un decreto del 27 de julio del año pasado, visado por Hacienda y Contraloría. "Quiero desmentir categóricamente que nosotros no priorizamos el hospital, porque lo hicimos. El Sótero del Río es uno de los establecimientos que consideramos sensibles y por eso avanzamos con estrategias sectoriales en lugar de concesión, porque esta era más cara para el Estado y poco eficiente para la operación asistencial".

En tanto, desde Hacienda precisaron que existen 17 decretos correspondientes a 2018 que priorizan 240 obras de Salud, de los cuales ocho son de la administración pasada y nueve de la actual, y que ninguno incluyó al Sótero del Río.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.