Piñera ofrece disculpas por mal funcionamiento de Compin y anuncia su modernización

08/03/2019PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERAFoto: Mario Téllez / La Tercera

Foto: Mario Téllez / La Tercera

El jefe de Estado señaló que los 27 mil casos de licencias no pagadas serán resueltos durante este mes, además de la creación de una página web para facilitar los trámites de manera online y cambios en la estructura de la sede de Compin en Santiago centro. 




El Presidente Sebastián Piñera ofreció disculpas por las fallas que han experimentado las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y anunció una serie de modificaciones en el organismo para acelerar el proceso de pago de licencias médicas. 

"Tengo que disculparme con mis compatriotas, eso nunca debió haber ocurrido. Pero ahora tenemos la firme convicción de arreglar esta situación", señaló en Mandatario en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega.

Entre los compromisos del jefe de Estado, está resolver -durante el mes de julio-  los 27 mil casos pendientes de personas que no han recibido el pago de sus licencias médicas, además explicó que se lanzará una página web para facilitar los trámites de manera online y algunos cambios en la estructura de la sede de Compin en el centro de Santiago.  

Según explicó al Mandatario, el organismo tenía 27.103 licencias retrasadas, pero desde que comenzaron a trabajar en resolver el proceso, se han resuelto 21 mil casos. En ese sentido, explicó que "antes de que termine el mes de julio vamos a resolver la situación de todas ellas".

El Presidente además se comprometió a implementar un sistema que regulará que las licencias, una vez que sean emitidas, no demoren más de 30 días en recibir en ser resueltas.

Piñera aseguró que desde mañana estará disponible el sitio web www.milicenciamedica.cl, para que las personas que han recibido licencia médica, hagan una seguimiento online del trámite y con ello, eviten tener que ir físicamente a alguna sede.

El miércoles,  la Cámara de Diputados aprobó -con el respaldo de 68 parlamentarios- la creación de una comisión investigadora para determinar las causas de la demora en resolver las licencias médicas; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para cumplir sus objetivos, entre otros puntos.

"Seguir interviniendo en otros Compin"

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que Piñera le pidió "dos compromisos". El primero es "seguir interviniendo en otros Compin (...) La sede de "Moneda maneja el 45% de las licencias del país, pero tenemos que ir a otros lugares para mejorar la gestión", agregó.

También el Mandatario pidió que a "más tardar al 31 de diciembre de 2021 la única forma de manejar las licencias médicas y la confirmación de los empleadores sea una plataforma digital".

Mañalich agregó que las nuevas oficinas en calle Huérfanos deben estar listas durante el mes de agosto.

Comenta