Piñera realiza almuerzo anual con ministros de la Suprema en medio de discusión por propuesta de nombramientos en el Poder Judicial

Foto: Presidencia

En un mes que ha estado marcado por las posturas tanto del gobierno como del Poder Judicial respecto a las modificaciones en el nombramiento de jueces, hoy se produjo la cita que reúne a las máximas autoridades de ambos poderes del Estado.


Para hoy desde las 14.00 a las 16.00 horas se agendó un almuerzo protocolar del Presidente Sebastián Piñera con los ministros miembros de la Corte Suprema.

Si bien trascendió que en la reunión -la que se había agendado hace tiempo- no se discutió ningún tema de la contingencia, y que se promovió un ambiente distendido, lo cierto es que se produce en un momento donde las relaciones entre el gobierno y el máximo tribunal no son las mejores.

Todo se inició el pasado 1 de junio, durante la cuenta presidencial. Esa jornada, Piñera anunció una serie de cambios al sistema de nombramiento de jueces y de fiscales, luego que se dieran a conocer casos de presuntas conductas irregulares que involucran a miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Región de O'Higgins.

Ese día el Presidente realizó una alusión a los límites de la autonomía del Poder Judicial:  "Esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado".

Esa misma jornada, Brito replicó que "frente a la posibilidad de llevarse al Parlamento propuestas de cambios en los sistemas, hay que decir que dentro del Poder Judicial hay suficiente conocimiento y sensibilidad sobre esta materia".

Pero las frases del gobierno no quedarían solo ahí. Al día siguiente, en entrevista con La Tercera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "nunca hemos recibido inquietud ni interés de participar en estos temas".

https://www.latercera.com/politica/noticia/hernan-larrain-propuesta-nombramiento-jueces-nunca-recibido-inquietud-interes-participar-estos-temas/682294/

Posteriormente, el Poder Judicial dio a conocer su propia propuesta de modificaciones al sistema de concursos y nombramientos de magistrados.

Durante ese día se le consultó al ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, sobre si esta esta una proposición paralela a la que estaba trabajando el Ejecutivo, a lo que Cisternas sostuvo que "nosotros hemos venido trabajando en esto desde el año 2015. Hemos ido avanzando paulatinamente. Entonces no estamos en líneas diversas, sino que estamos siguiendo lo que en este momento podemos hacer, y tratando de hacerlo lo más óptimamente posible en esa línea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.