Piñera: seguirán rondas policiales aunque "saturemos los tribunales"

Imagen-IMG-20180615-WA0030
El Presidente Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general Soto, el viernes en la cuarta ronda policial.

El Presidente respaldó la estrategia de Carabineros, ante la advertencia de los jueces de que esta medida genera problemas en los tribunales.


La advertencia de los jueces de garantía a Carabineros de que las rondas policiales podrían saturar los tribunales no tuvo una buena acogida por la policía uniformada ni por el gobierno. Este lunes fue el Presidente Sebastián Piñera quien respaldó estas diligencias. "Escuché que los tribunales de justicia estaban saturados, de eso se trata. De que todos unamos fuerzas, el gobierno, la ciudadanía, el municipio, los fiscales y los jueces para combatir con mayor fuerza, decisión, eficacia la delincuencia", dijo el Mandatario.

El domingo, La Tercera reveló que la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, comunicó a Carabineros una serie de dificultades administrativas que les estaban generando a los tribunales de primera instancia las rondas policiales. La última de estas intervenciones ocurrió el viernes pasado, en la zona sur de Santiago, y dejó un saldo de cerca de 5.000 detenidos.

La advertencia de los jueces se justificaba en que los días sábado los tribunales tenían turnos y no contaban con la dotación suficiente para atender los controles de detención. Además, señalaron que esta situación genera que "los detenidos permanecieran más tiempo del prudente esperando el control de la detención, hecho que pudiese vulnerar sus derechos".

Piñera, quien junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió a la intervención del viernes, señaló que "hoy estamos en una batalla sin tregua, sin ambigüedad, sin debilidad contra la delincuencia (...). Por lo tanto, aunque saturemos los tribunales de justicia, yo quiero decirles a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventivas y vamos a seguir sin tregua y sin cuartel la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico".

Las declaraciones de Piñera se registraron un par de horas antes de una reunión que tenía agendada con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Si bien la cita se había planificado para abarcar el tema de los recortes presupuestarios en el Poder Judicial, este tema se sumó al diálogo entre las autoridades.

"Seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo más considerado con las personas, que en definitiva son puestas a disposición del tribunal (...). La acumulación de personas por largas horas es una cuestión que debe preocupar", dijo Brito.

La máxima autoridad de la judicatura señaló que el Mandatario mantuvo su posición sobre lo planteado en la mañana, pero que "estuvo dispuesto a revisar nuestra propuesta, a poner a trabajar a los equipos técnicos del gobierno con el Poder Judicial, con el propósito de ver si era o no posible atender nuestras peticiones".

El general director de Carabineros, Hermes Soto, también se sumó al debate. Uno de los aspectos cuestionados por los jueces es el día en que se realizan estas rondas. Al respecto, indicó que estas intervenciones "las hacemos cuando creemos que es conveniente. Si ustedes ven la información que nosotros mismos manejamos, cuando se comete la mayor cantidad de delitos en Chile es durante los fines de semana, lamentablemente, jueves, viernes y sábado, por lo tanto, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos a esos días, que es donde más se afecta a la comunidad". El jefe policial agregó que "de conversar con los tribunales, lo hacemos periódicamente, y con la fiscalía también. Nosotros sabemos que este servicio normalmente requiere que haya más fiscales, más jueces y más servicios dispuestos para poder enfrentar la situación, pero eso se conversa antes de hacer estos servicios operativos".

Ministerio Público

Desde el Ministerio Público, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, aseguró que las intervenciones generan otro efecto en el engranaje judicial: la escasez de fiscales para asumir estos procedimientos: "Dentro de nuestras limitadas capacidades reforzamos la presencia de fiscales en audiencia de control de detención ". Agregó que "el sistema de persecución penal es una cuestión sistémica, en consecuencia, cuando la autoridad decide tomar ciertas acciones en materia de prevención de delitos y en materia de persecución penal, que implique el uso de mayores recursos y dote de más recursos a las policial, a jueces y a la Defensoría, no debe olvidar al Ministerio Público".

En esa misma línea planteó que "tenemos un déficit de fiscales para abordar adecuadamente la demanda que solucione conflictos penales".

Para este martes está fijada una reunión de los fiscales regionales con Piñera en La Moneda, para tocar el tema del déficit de persecutores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.